La culebrilla es una erupción en la piel causada por el virus varicela-zóster (mismo virus que causa la varicela). Aparecen ampollas y granos en la piel que pueden causar dolor, ardor, hormigueo y/o picazón. También puede haber fiebre. Estas molestias pueden durar de 2 a 4 semanas.




Lo ideal es acudir a un médico. Usualmente ellos suelen recetar algún antiviral para combatir el virus y medicamentos para tratar el dolor.

En nuestro canal Youtube, puedes escuchar la entrevista realizada a la Dra. Adaisa Figueredo, infectólogo, sobre el tema:

De igual forma, nosotros te ofrecemos los siguientes tips para que puedas aliviar la picazón, el dolor y las molestias:

  • Coloca compresas frías y húmedas sobre la piel afectada.
  • Realiza baños de avena o una loción de calamina.
  • Mantén tu piel limpia. Tampoco olvides lavar con agua caliente toda las ropa que esté en contacto con la piel afectada.
  • Mientras tengas fiebre, procura descansar en cama.
  • Para el dolor toma medicamentos que no necesitan récipe como ibuprofeno o naproxeno. Si tienes alguna cardiopatía, enfermedad renal, úlceras gástricas o sangrado estomacal, consulta a tu médico antes de tomarlos.

Remedios populares

  1. Mezcla 1/2 zanahoria picada y cocida con un poco de agua hasta obtener una pasta que aplicarás sobre el área afectada.
  2. Vierte 1 cucharada de romero en una taza de agua que esté hirviendo. Tápalo y déjalo refrescar. Lava la zona afectada varias veces al día.  Este remedio no sólo ayuda a curar el zóster sino que también alivia el dolor que produce.
  3. Unta miel pura sobre la erupción varias veces al día para aliviar el escozor.
  4. Echa un puñado de almidón de maíz o harina de avena  en la bañera. Permanece en el agua durante 20 minutos antes de dormir.

Fuente: Medline Plus, Remedios Populares

También puedes consultar:

La culebrilla ¿sugestión o enfermedad?

La vacunación es el arma más efectiva contra el herpes zóster




Comenta y se parte de nuestra comunidad