La diabetes, una enfermedad crónica caracterizada por la presencia de niveles altos de glucosa en sangre debido a defectos en la capacidad de producir o utilizar insulina. Tiene complicaciones a nivel sistémico como: daño ocular, problema ocular, problemas renales, cardiovasculares, pero ¿Sabías que también tiene consecuencias a nivel bucal?

La Diabetes puede favorecer el desarrollo de enfermedades periodontales.

¿Qué son las enfermedades periodontales?

Las enfermedades de las encías son un conjunto de patologías infeccionsas causadas principalmente por el acumulo de Placa Bacteriana que provoca inflamación de las encías y puede avanzar hasta llegar a destruir los tejidos de soporte del diente (hueso).

Recomendaciones diarias para un buen control de la diabetes y prevención de complicaciones.

Controlar los niveles de glucosa en sangre regularmente.
Controlar la tensión arterial y los niveles de colesterol y otros lípidos.
Dieta equilibrada.
Consultas periódicas con el médico tratante.
Evitar el consumo de tabaco.
Prestar mucha atención a la higiene bucal controlando el estado de las encías.

odontologo

Foto referencial

Debido al elevado riesgo de desarrollar problemas de encías en pacientes diabéticos, se recomienda el uso diario de una pasta y colutorio especifico, formulados para la prevención de enfermedades de las encias

Para el control físico de la placa bacteriana, se recomienda un cepillo de filamentos suaves que respeten y no maltraten las encías. Y para el control interproximal, el empleo del hilo dental y cepillos interdentales.

Para el control químico de la placa bacteriana, enjuagues antisépticos de uso diario. Y para el tratamiento en sí de enfermedades periodontales el uso de enjugues con clorhexidina indicados por el odontólogo.

Lea también: Ortodoncia en la tercera edad. ¿Mito o realidad?

Cuidar tus encías es necesario porque…

La periodontitis es considerada la sexta complicación de la diabetes.

La salud de las encías puede influir en el control de los niveles de glucosa en sangre.
Las personas con diabetes, tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades de las encías, además estas progresan mas rápido y son mas severas

Recuerda, el paciente diabético, requiere de un cuidado específico de su cavidad oral, ser mas cuidadoso en su higiene, alimentación, y visitar con mas frecuencia al odontólogo, y así evitar complicaciones que pongan en riesgo su vida.

Carlos Rauseo

Comenta y se parte de nuestra comunidad