Existen diferentes tipos de láser que se diferencian fundamentalmente en el medio activo donde se genera la emisión. El Dr. Guillermo Aldana, especialista en medicina fotónica, explicará como la combinación de diferentes tipos de láser, logra un buen tratamiento de rejuvenecimiento facial.

Cada tipo de láser emite en una determinada longitud de onda (banda del espectro electromagnético), la longitud de onda influye en la penetrantica del láser y en la selectividad por un determinado cromófobo o diana.

Lea también: Láser ablativo para tratar las cicatrices del acné (+ video)

Láseres empleados en depilación

El objetivo de estos láseres es el daño del folículo piloso. Debemos emplear láseres cuya longitud de onda haga que se dirijan fundamentalmente hacia la melanina, que se encuentra en la piel y en el pelo. Para una buena depilación necesitamos que el pelo tenga melanina, es decir, nunca podríamos depilar pelos blancos o con muy poca melanina. Para evitar que la piel capte calor, es importante el color de la misma, es decir el fototipo.

Los fototipos bajos, las pieles blancas, permiten aplicar más energía, ya que captan menos calor del láser. De todas formas con los nuevos sistemas, al proporcionarnos cambiar la longitud del pulso, cada vez se protege más la piel y podemos depilar pacientes con fototipos altos (color de piel más oscuro).

Láser Alejandrita: es muy eficaz cuando se aplica sobre pieles claras y para la depilación de ingles, axilas y piernas. Una versión diferente, el Alejandrita Q- Switched, se usa para el tratamiento de lesiones cutáneas superficiales y marrones y también para la eliminación de tatuajes de color oscuro, negro, verde oscuro y azul.

Foto Referencial

Láser de diodo: es más apto para pieles oscuras y para el pelo que nace a mayor profundidad.

SHR (Super Hair Removal): es un láser de diodo pero con una velocidad de pulso muy alta y una potencia baja, lo que permite realizar la depilación sin

tratamientos-laser

Foto Referencial

calentar la epidermis. Pero no es eficaz en pieles claras y pelo rubio, canoso o fino.

Láser Neodimio-yag: tiene la longitud de onda más larga de cuantas se usan en la depilación. Es el menos utilizado con este fin, pero resulta eficaz para la eliminación del pelo profundo. También se usa en el tratamiento de varices en las piernas. La versión Q-Switched se emplea para lesiones cutáneas superficiales y la eliminación de tatuajes de color rojo y amarillo.

Láser de Colorante: es muy adecuado para las lesiones vasculares de cara y cuello.

Láser de KTP: se utiliza principalmente en lesiones vasculares muy superficiales y de calibre muy fino.

A medida que el tiempo pasa la piel va perdiendo su elasticidad. No solo en el rostro, sino en todo el cuerpo, sin embargo, cada día hay más y más opciones para mejorar la apariencia de la piel.

Lea también: Secretos de belleza para un bronceado perfecto cuidando tu piel

Comenta y se parte de nuestra comunidad