La salud en Venezuela cada día agoniza más y pacientes son los que llevan esa cruz sobre su espalda al no poder recibir los medicamentos en el momento indicado. El infectólogo Julio Castro, ha denunciado en par de ocasiones que parecería que existe una intencionalidad de no comprar medicamentos y con él conversó la periodista María Laura García, en su espacio radial, A Tu Salud La Revista.

Castro explicó que el ministerio de salud sabe quiénes son o la cantidad de pacientes que requieren tratamiento para diálisis o VHI, ya que ellos pertenecer al programa de alto costo, al igual que los pacientes que requieren quimioterapia o presentan enfermedades inmunológicas, “ya que son medicamentos controlados por el estado”, sin embargo desde hace meses no reciben el tratamiento correctamente.

Foto Referencial

Lea también: lea también: Cómo comer saludable en tiempos de crisis

El holocausto de la salud

A juicio del infectólogo, el estado no está comprometido y no ha tomado la prevención para garantizar la vida de miles de venezolanos, “algo que esta prevenido y no se hace, es porque pareciera que alguien decidió reducir los costos del ministerio y esos medicamentos no se van a comprar” expresó. Igualmente hizo mención sobre la situación de trasplante que ya no se está realizando, así como tampoco la diálisis peritoneal, por lo que pareciera un holocausto pero por medicamentos.

Agregó que aunque son grupos pequeños en comparación general, son un número importante de enfermos: 60.000 pacientes con VHI, entre 13.000 y 15.000 dializados que no reciben tratamiento oportuno. Como tampoco lo reciben los pacientes con enfermedades crónicas como: Hipertensión y diabetes, “no hay que ser un genio para calcular y tener la previsión y poder brindar los  medicamentos a los pacientes” ya sea por vía de los programas del sector público o por venta en farmacias.

Foto Referencial

Ni las infecciones se salvan ¡No hay antibióticos!

Manifestó que el año pasado él junto a un grupo de colegas y en el marco de la encuesta nacional de hospitales, realizaron un estudio tanto en los hospitales públicos como privados y observaron que en Venezuela el sector de salud pública solo cuenta con tres grupos de antibióticos, mientras que el privado con 6.5 grupos, y lo correcto y normal debería ser 12 grupos diferentes de antibióticos para poder atender cualquier infección, “es decir que es probable que si tienes una infección no haya antibiótico”, señaló.

El estado debe tomar cartas en el asunto y permitir la ayuda humanitaria ofrecida por varios países y organizaciones como la Cruz Roja, La Organización Mundial de la Salud, Médicos Sin Fronteras, entre otros para poder atender la crisis existente y bríndales los medicamentos a todos los pacientes y ciudadanos del país. Asimismo, ayudar a producir y recuperar la industria farmacéutica de Venezuela, que hoy en día no cuenta con la materia prima para poder llevar el canal de distribución.

Foto Referencial

Lea también: Medicamentos vencidos ¿se pueden tomar?

Comenta y se parte de nuestra comunidad