“Distínguete de los demás por Ser Tú. Lo que resistes, persiste. Lo que aceptas, te transforma. Vive la Plenitud del SER”.

Elsy Mata Marcano

Nadie dijo que la vida fuera a ser perfecta, por eso, antes que mostrar resistencia, negarte, anularte y antes de resignarte, elige Aceptar, para Vivir Plena y Conscientemente. En nuestra región Nada de lo que pasa, ha pasado, ha ocurrido, ocurre, se diga, durante los últimos años, nos parece lógico, correcto, justo a muchos pero es real y quedara registrado en la historia para que no vuelva a pasar. Hay unas Cúpulas que reflejan un mal proceder, sentir y obrar de la masa crítica de nuestra región. Hay Incompetencia, Inconsciencia e Indecencia, tenemos que Aceptarlo. Solo Cambiará la Cúpula si se eleva la frecuencia de la Masa crítica que la sostiene. ¿Y cómo se Cambia a una Masa Crítica?

La restauración de la alfabetización funcional, cultural, comunicacional, moral y espiritual es la vía que proponemos y requiere que expongamos las ideologías y los movimientos que han promulgado disparates relativistas y la bancarrota moral-espiritual de nuestra sociedad.

La educación en todos los niveles ha alcanzado una etapa crítica. Por supuesto, la situación no surgió ayer; se ha desarrollado durante un período de décadas en una expresión tribalista de parte de la humanidad que ha castrado a muchísimas personas que están desorientadas, en el umbral de la indolencia o sin voluntad para hacer.

Lea también: ¡Deja atrás el pasado! Elsy Mata Marcano nos habla sobre el Mindfulness

Las Crisis son noticia para las personas que han estado poniendo atención a lo que ha estado ocurriendo en el país o en la región. La crisis de la educación humana se manifiesta en los cinco niveles de analfabetismo: el analfabetismo funcional, cultural, comunicacional, moral y espiritual.

Una persona es analfabeta significa que la persona no puede leer ni escribir. Pero la palabra tiene otros sentidos. Algunas veces se usa con respecto a alguien que es ignorante de los fundamentos de un arte particular o de un área del conocimiento.

Es este significado más amplio el que está en vista cuando, por ejemplo, decimos que una persona es analfabeta con respecto a la música. La palabra también puede usarse para describir a una persona que se queda corta con respecto a algún estándar esperado de competencia sobre alguna habilidad o cuerpo de información. En este último sentido una persona que se queda corta de nuestro estándar comúnmente esperado de competencia en las matemáticas puede ser descrita como analfabeta, aún cuando él o ella sean bastante competentes en las habilidades del lenguaje.

manejar la incertidumbre

Foto referencial

El Analfabetismo Funcional es la incompetencia en las funciones básicas tales como la lectura, la interpretación, la filosofía, la escritura y las matemáticas, acosa a millones de Americanos. El Analfabetismo cultural está presente, aún cuando los estudiantes de nuestras escuelas públicas y colegios privados diversificados o técnicos se las arreglan para conseguir cierto grado de alfabetización funcional, a menudo sufren de un problema diferente -la desorientación cultural-.

De acuerdo a E. D. Hirsch, Jr., el autor de la obra Alfabetismo Cultural: Lo que Todo Americano Necesita Saber, “Ser culturalmente alfabetizado es poseer la información básica que se necesita para prosperar en el mundo moderno.” ¿Qué Saben Nuestros Muchachos de menores a 20 años, que aspiran, que planean, que asumen y que delegan? “

Aunque es difícil para algunas personas creer que alguien involucrado en la educación vaya a actuar intencionalmente en maneras que induzcan al analfabetismo funcional, es difícil pasar por alto la filosofía educativa que es responsable por el analfabetismo cultural.

Muchos educadores van a negar la infracción con respecto al analfabetismo funcional; van a afirmar inocencia con respecto al analfabetismo cultural; pero su contribución al analfabetismo moral de sus estudiantes a través del modelaje es algo que muchos de ellos actualmente afirman con orgullo.

Lea también: ¿Sabes cuáles son los beneficios de ‘mindfulness’?

Los prejuicios contra los valores  nos han dejado con una generación de analfabetos morales, comunicacionales y espirituales que hacen culto al antivalor. John Silber, presidente de la Universidad de Boston, ha tomado nota de este analfabetismo en su poderoso libro, Disparo Directo: En generaciones pasadas los padres eran más diligentes en traspasar sus principios y valores a sus hijos, eran ayudados por las instituciones religiosas, culturales y las escuelas que enfatizaban la educación moral, comunicacional y espiritual.

Esta pérdida del orden moral está vinculada inseparablemente a una disminución de la conciencia social y un retorno a lo tribal. ¿Y cómo se Cambia esto, como se cambia a una Masa Crítica para activar una mayor conciencia? Estamos rodeados por todas partes por los escombros de nuestra gran tradición intelectual y espiritual. En este tipo de caos espiritual, no es posible ni la libertad ni el orden. En lugar de libertad tenemos el remolino devorador del placer y del poder; en lugar del orden, tenemos la jungla de la vida sin normas y de la autoindulgencia. Mi aporte a este tiempo, mi propuesta y mi respuesta es un vehemente: ¡Sí!, si podemos activar un periodo de mayor conciencia desde lo individual, familiar y social.

Unión-familiar-a-tu-salud-

La restauración del alfabetismo funcional, cultural, comunicacional, moral y espiritual requiere que identifiquemos y expongamos las ideas, ideologías, personas y movimientos porque debemos actuar en cooperación con otros en nuestra sociedad que quieran ver el fin de la crisis de la educación humana.

Debemos actuar en Presente (Mindfulness) para reconducirnos hacia un futuro más Auspicioso. La educación globalizada en lo local, debe conducir a una nueva generación a la plenitud para que asuma su rol concreto y espacial. Esto solucionaría los enfoques migratorios porque tendremos una generación que ocupa su rol en su glocalidad y como consecuencia operaria un Cambio Transformacional que empujaría a la humanidad a una reunión, reencuentro y una reorientación en las formas de relacionarnos.

Nos sentimos Realizados cuando logramos todo aquello que nos Proponemos y deseamos, hacemos lo que más nos gusta y nos rodeamos de lo que nos produce Bienestar. Entonces estamos felices y satisfechos en ese proceso .Como adultos, sabemos que nada de esto es Gratis o que ocurre sin disciplina.

Todos sabemos que necesitamos trabajar y combatirnos para lograrlo. El efecto de dicho Éxito repercute en un aumento de la Valía (Autoestima), generando un estado de confianza en uno mismo que nos lleva a seguir cosechando éxitos futuros. Y es el momento en que nos sentimos realizados. Tenemos unas Cualidades y un Potencial deseoso de ser explotado cada vez más. En la medida que desarrollamos lo que Somos nos Realizamos. La Realización Personal está ligada a nuestra Vocación, Misión y Propósito en la vida.

Para mí, el mayor triunfo, -Éxito- que podemos lograr en la vida consiste en desarrollar nuestra auténtica Identidad. Ser quienes Somos realmente. No potenciando el Ego, sino más bien permitiendo que fluya la Esencia del SER, la chispa de Vida que todos llevamos dentro. Es Pulir y tallar el Diamante que habita en nuestro interior, oculto en el barro de las Limitaciones, percepciones, barreras y bloqueos de la niñez o de otra vida para que pueda brillar con luz propia. Lo que equivale a un Desarrollo Humano más elevado. Siempre desde una base sólida.

Un Gran árbol necesita disponer de Robustas Raíces bien arraigadas en la Tierra para poder mantenerse, nutrirse y crecer. Cuanto más extensas y profundas las raíces, más grande será la copa y más alto podrá alcanzar el cielo. Esta es la promesa de la restauración de la alfabetización integral.

Las preguntas del Filocoaching para reconducirnos:

alfabetización

Foto referencial

Alfabetismo funcional: Luego de años de estudio ¿Para qué me sirve lo aprendido, como lo estoy poniendo en práctica y en qué lugar geográfico, Qué me hace Sentirme Feliz ahora en mi Vida? ¿Qué haría que me Sintiese aún mejor?

Alfabetismo Cultural: ¿Qué hace que me sienta Estimulado, Se lo que necesito saber para llevar el hilo histórico del presente? ¿Qué podría hacer o que necesito saber para estarlo aún más? ¿Qué, específicamente, me Motiva de mi, de mi familia, de mi región? ¿Cuáles son mis personas modelos a seguir de los últimos 500 años y por qué?

Alfabetismo Comunicacional: ¿Cómo me Siento, como me estoy comunicando verbal, no verbal, emocional e intuitivamente? ¿De los mensajes que reenvías o compartes a diario cuantos son desde tu experiencia?.El uso de emoticonos aumenta la distancia entre lo que sentimos y lo que manifestamos, y acaba por crear una falsa percepción sobre qué es sentir una emoción concreta. ¿Quizá desarrollemos nuevas formas de conectar, comprender, sentir y hacer en los próximos años? Pero Ahora cuida que tu mensaje sea bien interpretado, usa más que una emoción virtual para expresarte y hacerte sentir.

Lea también: Re-leyendo el ciclo

Alfabetismo Moral: ¿De qué me siento Orgulloso, donde mora tu -Ser-? ¿Qué he Dado hoy? ¿Cómo lo he Hecho? ¿Qué He aprendido Hoy? ¿Qué más podría haber Aprendido? ¿Cómo ha Contribuido el día de hoy a incrementar mi Excelencia Personal y cómo puedo utilizarlo como Transformación en mi Futuro? Los humanos no vemos las cosas como son sino como estamos siendo y pensando en ese momento ¿la interpretación de moral depende de las corrientes de pensamiento de cada época y de la personalidad de cada individuo? Siempre hay una justa medida que conecta la moral con lo espiritual.

Alfabetismo Espiritual: ¿Con qué o con quién estoy Comprometido ahora en mi vida para darle Luz? ¿Cómo siento ese Compromiso? ¿Cuál ha sido Hoy mi aporte a la Humanidad? ¿Qué resultado de los Obtenidos hoy puedo Mejorar mañana?

El máximo nivel de Realización Personal implica vivir en Plenitud, cumpliendo el Propósito para el que hemos sido creados cada uno en particular. Estar en ese sendero nos acerca a un Sentir, una Paz y un Gozo que no puede ser descrito por palabras sino Experimentado.

….Soy un loto blanco nacido entre las Aguas contaminadas del Caroní y del Orinoco, Soy un loto Blanco nutrida de las aguas contaminadas del Neverí. Soy un loto blanco que muestra la utopía a quienes hacen y harán posible el Cambio transformacional….

¿Y cómo se Cambia a una Masa Crítica para activar una mayor conciencia?

Con modelaje y alfabetización integral. Con una activación social de la dimensión espiritual: ¿Qué pasaría si un día cuando nos despertásemos nos diéramos cuenta que somos mayoría? Yo apunto que las células imaginativas dominarían y harían emerger la mariposa de un mundo de apariencia de gusano. Esta es la hora del despertar. Grupos de células imaginativas se están agrupando en todos los lugares; están empezando a reconocerse unas a otras; están desarrollando las herramientas de organización para mejorar la conexión, para que la próxima etapa de nuestra sociedad humana se manifieste, para lograr una nueva sociedad que se compararía con la actual como una mariposa a una oruga. Una nueva dimensión de la vida, una sociedad más compasiva y justa, una humanidad con raíces de felicidad y comprensión mutua. Son células imaginativas; conectadas con las otras, agrupadas, congregadas, y entre todos construyamos una Alianza para una Nueva Humanidad.

El filocoaching a través de impulsar los procesos de Cambios personales, familiares, empresariales y globales que moverá a grandes voluntades para devolver a una Gran parte del Mundo la Filosofía de Vida que perdió en el proceso de Globalización, Industrialización y Digitalizaciónes. En nuestro equipo trabajamos para incidir en forjar los procesos de Cambios forjando Coach Integrales, Trainers y Masters que incidan a través de sus experiencias , en sus regiones en la Geografía Mundial a encontrar el punto exacto para adaptarse al Siglo XXI y ocupar su puesto para el Cambio Transformacional ( Tanto las personas como Instituciones/Corporaciones ) . El Llamamiento empieza a que gestes y consolides tu Proceso de Cambio e identifiques: Hacia donde quieres Ir y en qué punto estas?

@elsymatamarcano elsymatamarcano@hotmail.com Whatsapp: 0058 412 941 79 03 Facebook: Elsy Mata Marcano VISITA: www.fundacionarmoniaglobal.com.ve www.pnleando.com.ve

Comenta y se parte de nuestra comunidad