Foto Referencial

Todos hemos alguna vez hemos presentando un malestar general en el cuerpo, congestión nasal, dolor de cabeza y otros síntomas producido por varios virus, lo que puede provocar un resfriado, una gripe o una influenza. El infectólogo Rafael Napoleón Guevara, conversó en A Tu Salud La Revista, sobre este tema.

Guevara aseguró que el factor ambiental es una de las principales razones que tienen los virus para propagarse, es decir, al bajar la temperatura, es más fácil pescar una gripe o infección respiratoria. Asimismo, explicó que el estrés también puede ocasionar un desnivel y modificar la inmunología.

Foto Referencial

Lea también: Infección respiratoria: Tercera causa de muerte en el mundo

Diferencia entre un resfriado común y una influenza

Expresó que a pesar que la sintomatología de una influenza o de una gripe son parecidas, hay un diferenciador que sirve de indicador para conocer de qué cuadro se está hablando, y ese es el tiempo. Es decir, los síntomas son más intensos cuando se trata de una influenza, así como también el dolor de cabeza es más fuerte, dolor en la zona respiratoria, y el tiempo de duración de la influenza o gripe es de más días.

El especialista comentó que cuando el resfriado común se complica es porque existe una infección bacteriana que afecta a los senos paranasales. También aseguró que la gripe no es una rinitis como mucha gente suele asociar.

Foto Referencial

Cómo aliviar ambos virus

El Dr. Guevara, manifestó que la forma para tratar tanto el virus del resfriado común como la influenza es a través de un tratamiento sintomático con acetaminofén o aspirinas para aliviar los síntomas.

Indicó que la ingesta indiscriminada de los antibióticos hacen que el virus no sea susceptible a ellos, por lo que infección seguirá.

Tampoco recomienda el uso de antigripales, ya que la mayoría de ellos tienen “neo febrina”, que es un descongestionante nasal, y estos podrían tener un efecto contraproducente como por ejemplo, subir la tensión en personas hipertensas. Por lo que siempre recomienda para aliviar el malestar es:

  • Analgésico
  • Infusiones
  • Lavarse las fosas nasales
  • Reposo
  • Liquido
Foto Referencial
  • Mantener las manos limpias
  • Usar un pañuelo o servilleta al estornudar para evitar el contagio a contras personas
  • Acudir a un especialista cuando los síntomas persistan por más días.

Lea también: Conoce los usos de la cáscara de limón

Comenta y se parte de nuestra comunidad