Una de las primeras causas de consulta en ginecología es por las “populares” infecciones ginecológicas vaginales, que a todas alguna vez no ha dado. La ginecobstetra Dhelma Pellin, explicó en A Tu Salud La Revista, que las más comunes son: las cándidas que son por hongos, viginosis bacteriana, las mixtas que son por la combinación de hongos y bacterias, la enfermedad de inflamación pélvica y las enfermedades de trasmisión sexual.

Pellin destacó que la vagina es un ducto muscular que cuenta con un equilibrio constante donde muchas bacterias sirven de agente protector contras las infecciones. Dicho equilibrio se mantiene gracias al pH. Cuando este pH se altera surgen las molestosas infecciones.

A pesar con las infecciones vaginales son algo común y en muchos cosas solo requiere de un tratamiento simple, en la actualidad hay que prevenirlas, sobre todo, por el alto costo de los medicamentos o por su escasez. En ese sentido, la especialista dio las siguientes recomendaciones:

resequedad vaginal

Foto referencial

Lea también: Modelo pierde ambas piernas tras infección por uso de tampones

Recomendaciones para evitar infecciones vaginales

  • Mantener una correcta higiene íntima con jabones con un pH adecuado para esa área.
  • Lavar los genitales solo por fuera y no por dentro o realizado alguna higiene adentro con duchas vaginales, ya que estas pueden cambiar el pH vaginal y hacer que las bacterias pierdan el equilibrio y dando paso a las infecciones.
  • Las toallas sanitarias deben ser de algodón. No usar protectores plásticos, estos aumentan la temperatura y cambiar varias veces al día.
  • El uso de tampones no es recomendable, pero si por alguna razón se debe usar tratar que sea por un tiempo menor a 4 horas, ya que puede producir un shock tóxico por la acumulación de secreción menstrual.
vagina

Foto referencial

  • Hidratación para la zona intina con cremas ideales para esa zona.
  • Es decisión de cada quien depilar o no el pelo púbico, sin embargo, éste existe para crear una barrera protectora. Lo importante es mantener limpia esa área y si la decisión es dejar el vello, lo mejor es mantenerlo cortado, ya que pueden aparecer piojos.
  • Con las copas menstruales se debe tener un buen aseo y recambiarlo cada cuatro horas o cuando sea necesario de acuerdo al flujo menstrual de la mujer y acompañarlo de un buen lubricante cuando se vaya a colocar o retirar.

Con alimentación balanceada y saludable también se puede prevenir

  • Una alimentación saludable puede ayudar a evitar la aparición de infecciones vaginales, por lo que hay que considerar estas recomendaciones de la Dra. Dhelma Pellin.
  • Consumo de yogur.
  • Evitar el exceso de azúcar, ya que los hongos se alimentan de ellos.

Foto Referencial

  • Tomar té de caléndula para activar el sistema inmunológico y beber cítricos ya que estos ayudan a prevenir las infecciones.
  • Tomar entre ocho y diez vasos de agua para mantener la hidratación y el equilibrio vaginal.

Vestimenta adecuada

  • La ropa interior debe ser de algodón. Es ideal para mantener la transpiración y la temperatura adecuado
  • Luego de hacer ejercicio, ir a la playa o a la piscina, cambiarse la ropa interior.

Foto Referencial

Lea también: ¿Sabías que hay infecciones vaginales que pueden ser asintomáticas?

Enfermedades de Transmisión Sexual

La Dra. Dhelma, aseveró que el único anticonceptivo que puede prevenir una ETS es el condón, por lo que si va tener relaciones sexuales con una persona que no es su pareja debe protegerse.

Para finalizar, indicó que hay un flujo normal en la mujer que no huele mal, que es trasparente y que no abundante “si hay un cambio en la coloración, en el olor o hay picazón se estaría hablando de infección”.

Foto Referencial

Para consultar esta o cualquier otra duda con la Dra. Dhelma Pellin no dejes de seguirla en sus redes sociales @dhelmapellin

Comenta y se parte de nuestra comunidad