Un nuevo estudio realizado por la  Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira y Virgili (URV) y del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili, indica que el consumo de legumbres, especialmente de lentejas, tiene un efecto beneficioso en la prevención de la mortalidad por cáncer.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron a 7.212 personas con un alto riesgo de enfermedad cardiovascular a los que se hizo seguimiento durante 6 años.

Lea también: Mantequilla vs Aguacate en tu postre (+ video)

Casi 50 % menos riesgo

De acuerdo con el estudio publicado en la revista especializada Clinical Nutrition, en comparación con las personas que comen menos de 13,95 gramos/día de legumbres (lentejas, garbanzos, frijoles y guisantes), quienes tienen un consumo alto de este tipo de alimentos (27,34 gramos/día ), tienen un 49 % menos de riesgo de mortalidad por cáncer.

En cuanto a las diferentes especies de legumbres, el estudio ha asociado las lentejas con un 37 % menos riesgo de mortalidad por cáncer, según publica ABC.

Lea también: Minihambruguesas de atún con legumbres para tus hijos

¿Por qué protegen frente al cáncer?

Los investigadores creen que el efecto protector del consumo total de legumbres y lentejas sobre el riesgo de mortalidad por cáncer se puede deber a varias razones; entre ellas, a su alto contenido de polifenoles, predominantemente ácidos fenólicos y flavonoides.

Pero además, porque las legumbres son una buena fuente de fibra dietética, vitamina E y B, selenio y lignanos; todos componentes dietéticos con reconocidas acciones contra el cáncer.

Algo de contradicción

Aunque el estudio señala que un mayor consumo de legumbres (especialmente lentejas) se asocia con una significativa disminución en el riesgo de mortalidad por cáncer; también manifiesta que un consumo superior de legumbres (fundamentalmente de frijoles) podría aumentar el riesgo de morir debido a una enfermedad cardiovascular.

Debido a ello, los investigadores se han planteado la necesidad de realizar futuros trabajos que aclaren si algunas personas son más propensas a los efectos del consumo de determinadas legumbres, como los frijoles.

Entretanto, podemos aprovecharnos de los beneficios de las lentejas.

lentejas

Comenta y se parte de nuestra comunidad