La natación es uno de los deportes más completos y uno de los primeros recomendados para empezar a practicar, incluso unos meses después de haber nacido, sin necesidad que el bebé sepa gatear o caminar. Sin embargo, anteriormente, se recomendaba iniciar la natación a partir de los cuatro años, sin embargo y gracias a la matronatación ya no es necesario esperar tanto. Damaris Torres, experta en la practica nos explica de qué trata.

También puedes consultar: Natación: Más que un deporte de alto rendimiento

Ejercicios en el agua con los bebés

La matronatación no son clases para que los bebés aprendan a nadar, porque no es hasta aproximadamente los cuatro de edad cuando el aparato locomotor está lo suficientemente desarrollado para nadar. La matronatación es una actividad que busca la estimulación acuática del bebé por medio de una serie de juegos, los cuales le permiten aprender a flotar y moverse por el agua con la ayuda de sus padres.

Foto Referencial

En este método es fundamental que los padres estén dentro del agua y mediante la orientación técnica del profesor encargado de la actividad, los padres participan en la aventura acuática de su bebé.

Edad para iniciar la matronatación

La edad para que los bebés comiencen a tomar clases de matronatación aunque no está claramente definida, lo que recomiendan los expertos es que se espere hasta que el bebé tenga cuatro meses, ya que es a esa edad cuando termina de madurar el sistema inmunológico de los pequeños, y el riesgo de padecer otitis o resfriarse es menor.

Foto Referencial

También puedes consultar: Matronatación, natación para bebés

Fuente: Guía infantil

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad