La directora de la fundación de Asperger “Fundasperger” Margory Henríquez y la psicopedagoga Mariela Sánchez, estuvieron en el espacio radial de A Tu Salud La Revista, para conversar sobre esta condición, que afecta a un importante número de la población, y que antes no era tan conocida como lo es ahora.

Explicaron que el asperger no es una enfermedad sino un “trastorno del desarrollo” de origen neurobiológico, incorporado en el trastorno del aspecto autista, pero de leve funcionamientos, sin embargo, tiene sus limitaciones a nivel comunicativo, con intereses especificas al igual que en las relaciones sociales.

autismo-a-tu-salud-

Foto Referencial

Lea también: Reconoce los síntomas del Asperger en los niños

Síntomas de alarma

Asimismo, comentaron que las limitaciones se presentan y empiezan a ser visibles desde tempranas edades, aunque solo pueden ser diagnosticadas por una prueba psicotécnica por un especialista:

  • No tienen contacto visual
  • Desarrollan muchas habilidades
  • Tienen un coeficiente intelectual alto, así como una gran memoria
  • En algunos casos no son muy afectivos
  • No saben manejar sus emociones
  • Suelen ser muy literarios, entre otras características.

Siempre se ha comentado que el asperger es más común que los varones que en las hembras, sin embargo, Henríquez y Sánchez aseguraron que esta condición también se da con mucha frecuencia en el género femenino, la diferencia está en que es más difícil diagnosticar en mujeres que en hombres.

Foto Referencial

“Es una condición invisible, pero a pesar de la funcionalidad no logramos controlar el entorno, el ser literario, no tener filtro, no controlar las emociones, son cosas que al entorno no le gusta (…) por lo que hay mucho rechazo y es la mayor limitación que hay” expresó Margory Henríquez, a quien 40 años después se le diagnostico el síndrome de asperger.

No me quiten mi identidad

“No me quiten mi identidad” es una campaña que buscar concienciar a la población sobre esta condición y tratar que el diagnóstico aspergen no desaparezca, ya que para el próximo 18 de mayor va salir el salir el síndrome de Asperger como diagnóstico, en el que solo se incluirá una parte de la funcionalidad en lo que respecta al aspecto autista. “Y es importante que no salga, porque pasamos muchos años sin saber por qué éramos rechazados y se está pasando a discriminación por la funcionalidad”, concluyó la directora de la fundación.

Para contactar a la fundación puede hacerlo a través de sus redes sociales @fundasperger en Twitter, Instagram y Facebook.

Lea también: Los niños con Asperger no tienen límites (VIDEO)

Comenta y se parte de nuestra comunidad