En los últimos años debido a la crisis alimentaria que existe en Venezuela, muchos ciudadanos se han visto obligados a modificar de manera drástica sus hábitos alimenticios, eliminando la proteína y sustituyendo todo por más vegetales, hortalizas y tubérculo como lo es la yuca, sin embargo, esta podría ser letal. El farmaceuta y jefe de cátedra de toxicología de la facultad de farmacia y bio análisis de la universidad de los Andes, Lestesr Rodríguez, explicó por qué.

El especialista indicó a través de un contacto telefónico en A Tu Salud La Revista, que existen dos tipos de yuca, la amarga y la dulce, las cuales son difíciles de diferenciar, “hay varios mitos alrededor de la yuca”, sobre todo, el de la amarga, “si el color es amarillo, rosado o blanco o si la corteza tiene alguna variación”.

Rodríguez aseguró que la yuca amarga no es recomendada al consumo por su alto contenido de cianuro, el cual se encuentra tanto en corteza como en la pulpa, y a diferencia de la dulce que solo se encuentra en la corteza, y al ser pelada se elimina un gran porcentaje de la actividad toxica.

Foto Referencial

Lea también: Beneficios de la yuca

 Cómo diferenciar la yuca buena vs la mala

Expresó que si bien es cierto es difícil lograr diferenciar estas dos yucas, existen algunas técnicas para saberlo:

  •  Si la yuca se cocina entre 15 y 20 minutos posiblemente se trate de la dulce, pero si demora más de 60 minutos es la amarga.
  • Antes de comprar la yuca y de ser posible solicitar que la piquen de forma trasversal y masticar un pedazo, “si hay un sabor amargo o se duerme la lengua hay una gran probabilidad que sea la amarga”.

 A quienes afecta más la yuca amarga

El farmaceuta señaló que varias investigaciones han demostrados que aquellas personas, adultos y niños, que tengan poca proteína alimenticia o estén mal nutridos, tienen un mayor probabilidad que ese cianuro que se encuentra en la yuca amarga genere niveles tóxicos elevados en el organismo, adicional a la cantidad y frecuencia con la que la consuma habrá una mayor concentración del tóxico y en muchos casos, puede producir la muerte.

Foto Referencial

Lea también: Una experta nos da las claves sobre la yuca amarga

Comenta y se parte de nuestra comunidad