Desde 2004 Alianza Social de VenAmCham, Rotary y la Fundación Mercantil, son los responsables de llevar a cabo el programa “Promoviendo Líderes Socialmente Responsables” y este año en la décima tercera edición, Trina Esparza estudiante de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela, en la sede de Maracay fue la ganadora del Reto U con su jardín medicinal para pacientes diabéticos.

En un contacto telefónico durante el programa radial A Tu Salud La Revista, Esparza explicó que el objetivo de este programa o concurso es fomentar el liderazgo social de las universidades del país para consolidad la contribución de los estudiantes con algunas comunidades sensibles, apoyado siempre por organizaciones y empresas privadas.

Para esta edición Esparza propuso la creación de un jardín medicinal, un método terapéutico para pacientes diabéticos del Centro de Atención Regional de Podología, Maracay-Estado Aragua (CARPO).

Aclaró que aunque el uso indiscriminado de plantas medicinales puede originar en pacientes diabéticos intoxicaciones severas y otros problemas, su uso bajo observación médica puede ser muy efectivo, sobre todo, en la actualidad, dado a las limitaciones de poder adquirir los medicamentos para tratar cualquier patología. Además que sirve de terapia para calmar a los familiares en la sala de espera, ya que  tendrían un espacio para sembrar y regar mientras sale el paciente.

Lea también: El jengibre, una planta con un gran poder medicinal (+ video)

La joven estudiante de agronomía no solo obtuvo el primer lugar del concurso, sino que también recibió tres menciones especiales:

  • Ideas que Brillan de Shine Group
  • Salud del Grupo Médico Santa Paula
  • Bienestar de Integrando la Vida.

Desea replicar el proyecto

Hizo un llamado para seguir apostando y creyendo en el país y el talento que cada día se sigue preparando “Existen en el país jóvenes deseosos de aportar a Venezuela, emprendedores sociales que requieren impulso y herramientas para poder lograr los objetivos”.

Asimismo, cree que sería un éxito que su proyecto se pudiera multiplicar no solo en el país sino en todos los centros de salud, pero para eso es necesario  el apoyo de distintas organizaciones para.

Si quieres conocer más de este proyecto o participar en la décima cuarta edición contactalos a través de @ElRetoU en Instagram y Twitter. Así como también para saber más de este jardín diabético puedes seguir a la estudiante Trina Esparza en Twitter e Instagram como: @trinaesparza

Lea también: ¿Qué hacer para evitar la diabetes?

Comenta y se parte de nuestra comunidad