sarampión
Foto referencial

Mediante un comunicado público, la Sociedad Venezolana de Infectología ha hecho un llamado de prevención y alerta a la población general, ante la reemergencia de casos de sarampión, en diferentes zonas de Venezuela.

A continuación reproducimos parte del comunicado:

La Organización Panamericana para la Salud (OPS), define enfermedad re-emergente como la reaparición de una enfermedad conocida, después de una disminución significativa de su incidencia.

Después de 15 años de control, la Sociedad Venezolana de Salud Pública (con base en la tercera actualización epidemiológica que fue divulgada el 1º de diciembre 2017 por la Organización Panamericana de la Salud), anuncia que de un total de 857 casos sospechoso de sarampión, fueron confirmados 465 casos, los
cuales se registraron desde la primera semana de julio hasta la tercera semana de noviembre de 2017.

Hospital-J.M.-de-los-Rios
Hospital JM de los Ríos. Foto referencial

La mayoría de los casos proceden del estado Bolívar desde donde se extendió el brote hacia Anzoátegui. En las últimas semanas del año 2017 y
hasta la segunda semana de febrero del año en curso, se ha reportado la presencia de casos confirmados en Caracas, aun sin reporte oficial.

Para la fecha de elaboración de este escrito se desconoce la cifra exacta de casos de Sarampión; lo que es una realidad palpable es la diseminación de
en Caracas, en todos sus municipios, con la muerte de un niño de 1 año como caso sospechoso de sarampión en el Hospital de Niños J. M de Los
Ríos en san Bernardino la segunda semana de febrero, y más de 30 casos sospechosos, con al menos 3 confirmados.

En el Hospital Pediátrico Elías Toro en Catia, se han reportado más de 46 casos sospechosos de sarampión, igualmente con al menos 3 confirmados.

Lea también: Tips para diferenciar la yuca dulce de la amarga

Vacunación para prevenir

La principal medida para evitar la introducción y diseminación del virus del sarampión es la vacunación de la población susceptible, junto con un sistema de vigilancia de alta calidad y suficientemente sensible para detectar oportunamente todo caso sospechoso de sarampión o rubéola.

En tal sentido, el Ministerio del Poder Popular para la Salud en el contexto de este brote ha establecido la vacunación de todos los niños de 6 meses a 10 años
con la vacuna trivalente viral.

Para niños desde 11 años y adultos hasta 39 años, que estuvieron en contacto con algún caso de sarampión, contemplan la aplicación de la vacuna bivalente viral (sarampión y rubeola).

Vacunas contra colesterol
Foto referencial

Por tal razón es importante acudir a los ambulatorios, CDI y establecimientos de salud del Estado para la aplicación de esta vacuna, es un derecho.

Lea también: ¿Alergias? Cómo manejarlas

Conviene saber

El sarampión se caracteriza por la presencia de fiebre, erupción, tos, congestión nasal y conjuntivitis.

Las complicaciones ocurren principalmente en niños con desnutrición y deficiencias
inmunológicas.

Los grupos etarios más afectados corresponden a los menores de 1 año de edad, con una tasa de incidencia de 415 casos por cada 100.000 habitantes. Seguido de los bebés de 1 año, con 248 casos registrados por cada 100.000 habitantes.

Si desea más información puede visitar la página web de la Sociedad Venezolana de Infectología.

Comenta y se parte de nuestra comunidad