También conocido como líquido preseminal, aparece durante la excitación sexual consciente, por ejemplo, previa masturbación, relaciones sexuales o durante las fantasías sexuales. También puede aparecer durante la excitación inconsciente que se produce en los sueños húmedos o sueños eróticos, o bien durante las excitaciones de la madrugada fisiológicas del hombre.

Se caracteriza por ser un líquido viscoso claro, inodoro e incoloro como la clara del huevo, el cual se puede emitir desde una mínima gota imperceptible, hasta abundantes cantidades similares a las que puede contener un eyaculado promedio (5 cc), lo cual puede resultar molesto o bochornoso para muchos hombres.

Es secretado dentro de la uretra masculina por las glándulas de Cowper y las glándulas de Littre de la submucosa local; su composición química es muy similar a la de la esperma.

Eventualmente podría contener espermatozoides, sin embargo, es controvertido que estos en su concentración pudieran llevar a un embarazo, si bien existen estudios que han determinado presencia de espermatozoides en este líquido no existe una evidencia científica contundente basada en la evidencia que permita afirmar que ellos pueden conducir a un embarazo de todas maneras es mejor prevenir que lamentar.

masturbacion-hombre-a-tu-salud

Foto referencial

Lea también: Las claves de la lubricación sexual femenina

Independientemente de las cantidades emitidas, cumple varias funciones, entre ellas:

  1. La lubricación interna de la uretra previa a la emisión de la eyaculación, a fin de facilitar el pasaje del semen el cual resulta de consistencia viscosa.
  2. Cumple una función de limpieza y arrastre mecánico de residuos de orina que pudieran estar en la uretra previo a la relación sexual o a la eyaculación.
  3. Aumenta el pH ácido del ambiente uretral a fin de crearle condiciones previas confortables a los espermatozoides a su paso por la uretra.
  4. De forman análoga hace lo mismo dentro del ambiente vaginal ya que el flujo vaginal es de características ácidas, con lo cual al neutralizar el pH se crean condiciones climáticas favorables para la recepción del esperma que de por sí ya viene alcalino.

Lea también: Las claves del orgasmo femenino

En algunas condiciones patológicas de la vía genitourinaria como lo son las infecciones urinarias, especialmente las uretritis virales, tanto como por virus del herpes simple o inclusive por VPH, se puede generar una secreción similar en cuanto apariencia a lubricación excitatoria, pero que no tienen la misma composición y ésta tiende a aparecer en periodos que no hay excitación sexual, de presentarlo el hombre debe acudir a su urólogo inmediatamente para un chequeo médico.

Dr. Fernando J Serrano R-01

Comenta y se parte de nuestra comunidad