El deterioro cognitivo, también conocido como degeneración cognitiva, es un escalón previo al padecimiento de la demencia, siendo la pérdida de la memoria el pilar principal que se va derrumbando en los afectados.

El envejecimiento no es la causa única de esta condición, debido a que no todos los ancianos presentan signos. Sin embargo, existe una serie de factores que se señalan como posibles razones o causas para padecer este deterioro cognitivo. Ellos son:

  • Factores genéticos: durante años se han puesto de manifiesto la relación con una serie de proteínas y genes cuya función está alterada en esta patología. Entre los más estudiados destaca la apolipoproteina E-epsilon 4, siendo clave su presencia para el paso de deterioro cognitivo leve a demencia.
  • Factores de riesgo cardiovascular: la presencia de diabetes, hipertensión arterial y sus consecuencias a nivel de los vasos sanguíneos cerebrales son importantes para el desarrollo de esta patología.
  • Hábitos de vida: la degeneración cognitiva se asocia según muchas teorías a situaciones patológicas como la obesidad y el abuso de alcohol, por la toxicidad de algunas sustancias que afectarían directamente al correcto funcionamiento del cerebro.

Foto Referencial

Lea también: Mirar por el retrovisor para entender el presente

Síntomas de la degeneración cognitiva

Los síntomas fundamentales del deterioro cognitivo leve se asientan principalmente en la pérdida de memoria. Sin embargo, hay otros indicios que pueden ser alarmantes:

  • Alteraciones del ánimo y depresión
  • Situaciones de ansiedad e irritabilidad por la incomodidad que le supone no recordar situaciones muy recientes.

Nuestra especialista Stefany Colina, en reiteradas oportunidades nos ha contado parte de su historia con un familiar muy cercano que sufre de esta condición. Y en esta oportunidad, ella misma nos dará algunas herramientas para poder lidiar con dicha situación sin que el afectado como el acompañante se vean perjudicados.

Lea también:Cuidados del paciente con demencia en tiempos de crisis

Con Información de: www.webconsultas.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad