La directora de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV), Lucia de Velutini, conversó en A Tu Salud La Revista sobre la situación de los trasplantes en el país, a propósito de celebrarse el 8 de marzo, el día Mundial del Riñón.

De Velutini comentó que la situación de los pacientes renales es cada día más delicada, ya que desde el año pasado el gobierno nacional y la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene) suspendieron hasta nuevo aviso los trasplantes en Venezuela. “no hay condiciones mínimas para poder trasplantar”, aseguró que no existen reactivos para realizarse exámenes básicos para al menos entrar en una lista de esperar, como tampoco hay medicamentos para pacientes ya trasplantados.

Foto Referencial

El número de trasplantados fallecidos cada día va en aumento, y esto se debe a la falta de medicamentos que deben tomar de por vida, “ellos tienen un mínimo de tres medicamentos que no deben dejar de tomar” para así evitar complicaciones, incluso la muerte.

Aseveró que dichos medicamentos deben ser entregados por la farmacia de alto costo del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS). En su caso,  reveló que en lo que va de año no ha recibo ni una sola pastilla para su esposo y aseguró que “ningún trasplantado puede esperar, dependen de esos medicamentos para que su vida sea normal”.

Sin cifras oficiales

La directora de la organización denunció que no tienen cifras oficiales de la cantidad de venezolanos afectados por un problema renal. Explicó que solo el ministro del Poder Popular para la Salud (MPPS), maneja esos números. Sin embargo, conocen que el año pasado había 17500 pacientes para diálisis, 3500 personas trasplantadas y 2000 y tantos en lista de espera, “todos en riesgo”.

Señaló que los hospitales están trabajando con las uñas y puso de ejemplo el Domingo Luciani, que es uno de los pocos del país que está atendiendo en emergencias, sin embargo las condiciones no son adecuadas para darles la atención que requieren.

La organización se reinventa por el derecho a la salud

“La ONTV se ha reinventado” dijo la directora de la organización al manifestar que desde hace tres años fundavene junto al MPPS son quienes toman la procura de órganos. No obstante, “la ONTV se reinventa por los derechos de todos los trasplantados y por los que esperan por uno”.

Indicó que tienen un proyecto con los estudiantes de las universidades “y hemos logrado alianzas con fundaciones nacionales e internacionales” así como también personas que se solidarizan a diario y envían donaciones importantes para ayudar a estas personas en riesgo. Pero precisó que “es imposible darse abasto. El universo es tan grande que nunca terminan de llegar las cantidades necesarias”. Y además agregó que es el estado quien debe facilitar dicho tratamiento a pacientes y no donantes y ONG`S.

Foto Captura

Qué enfermedades pueden dañar el riñón

Señaló que hay enfermedades con las que se nace, es decir enfermedades “congénito y hereditario”, por lo que es fundamental ir al medio y realizar un diagnóstico precoz. Pero “hay otras que son auto infringidas” que son las cuando la persona no se cuida, come mal, no hace ejercicios, los cuales a largar dañan el cuerpo y los riñones.

También infecciones tan sencillas como las urinarias, y muchas veces dejamos pasar puede ocasionar infecciones más fuertes y dañar el órgano. Así como también el consumo de exceso de sal. Lo ideal es tener hábitos saludables, moderados y responsables para conservar en buen estado nuestra salud en general.

sal en la comida

Foto referencial

Para finalizar, hizo un llamado a la población en general a no dejar solos a los trasplantados y/o pacientes con enfermedades crónicas, entre todos exijamos juntos el derecho a la salud.

Si desea contactar a la organización para prestar apoyo y solicitarlo puede contactarlos a través de sus redes sociales Twitter e Instagram como @ONTV_VE

Comenta y se parte de nuestra comunidad