A lo largo de la historia la mujer ha querido conquistar su lugar dentro de la sociedad. Paso a paso las mujeres hemos ido logrando mayor igualdad y la posibilidad de hacer nuestra contribución al mundo. De hecho, el Día Internacional de la Mujer fue aprobado por la ONU según Wikipedia​ “en reconocimiento a la lucha de la mujer por su participación, en igualdad con el hombre, en la sociedad pero también en su desarrollo íntegro como persona”.

Muchos de estos logros a nivel social han sido como resultado de empoderarnos, de creer en nosotras y de saber que tenemos aportes valiosos que hacer. Sin embargo, hay otros casos donde nos hemos quedado en el afuera, buscando la aceptación, el reconocimiento y el amor en otros, pues no está tan fuerte dentro de nosotras. Por eso escribo este artículo. Esta es una invitación a ti, querida mujer para que avances también en la conquista de tu mundo interior. Ámate cada vez un poco más.

Lea también: ¿Buscas un héroe?

¿Qué hace que valgas como mujer?

Eres un ser humano maravilloso y hermoso.

Esa belleza no viene únicamente de tu físico. Muchas veces estamos tan invadidos con lo que nos ha vendido la publicidad de lo que es una mujer bonita, que no logramos ver toda nuestra luz. En muchos casos, por el peso de esos parámetros perdemos nuestra identidad. Así tratamos de parecernos a eso que nos han vendido como belleza. También ocurre que nos desvalorizamos cuando no encajamos con esos patrones.

Por otra parte, aún cuando has logrado grandes títulos y cargos en empresas, eso tampoco es lo que define tu valía. Como ser humano, vales lo mismo si no pudiste terminar la secundaria como si tienes un doctorado.

Día Internacional de la Mujer

Foto referencial

Vales porque eres, vales porque existes y porque tu presencia en el mundo es importante. Cuán difícil es valorarnos por Ser y no por lo que hacemos o los roles que desempeñamos.

El camino hacia el amor y la valoración es hermoso, potente y en mi opinión es lo que podría verdaderamente contribuir a esa parte de la definición de Wikipedia que me parece tan poderosa: el desarrollo íntegro como persona. A lo largo de nuestra vida van a haber subidas y bajadas, amores y desamores, éxitos y fracasos,  pero si podemos amarnos en cual sea de las circunstancias, seguro estaremos paradas en un mejor lugar y tendremos más fortaleza para superar cualquier desafío.

Lea también: De quiero una pareja a ¡tengo una pareja!

Lo que puede ayudar a amarte:

Conócete:

A veces hemos estado viviendo tanto tiempo hacia afuera, que se nos ha olvidado realmente nuestros gustos, ritmos y preferencias. Si no lo has empezado aún, comienza un viaje hacia tu interior, descubriendo tus talentos, lo que te gusta de ti: física, mental y emocionalmente hablando. También mira con claridad y sin mentirte aquellas actitudes que no te gustan, con las cuales no te sientes orgullosa.

La pregunta ¿quién soy? es una interrogante profunda y de las más difíciles de responder. Tal vez ahora no puedas tener esa respuesta, pero si es bueno que más allá de lo aprendido en la sociedad, puedas mirarte para saber de donde vienes y hacia donde quieres ir. Otra valiosa pregunta es ¿qué quiero hacer con mi existencia? Ésta te ayudará a encontrar tu lugar en el planeta y tu propósito en la vida.

mujer

Foto referencial

Acéptate:

Eres un ser humano perfecto, con luces y sombras como todos. No rechaces ninguna parte de ti, ni siquiera la que no te gusta. Por el contrario abrázate completamente. El hecho de que aceptes quien eres, con tus virtudes y cosas por mejorar no significa que no puedas en efecto cambiar y superarte en las áreas que así lo decidas. Pero ese deseo de mejora debe venir del amor por ti, de que quieres estar a la altura de la mejor versión que puedas crear de ti y no como un rechazo o una dura crítica a tu persona o a una parte de ti.

Respétate:

El respeto pasa por ser honesta contigo y con aquellas cosas que funcionan para ti. Si tu vida está llena de compromisos y obligaciones, actividades que no te gustan, pues no te estas respetando. Ten la valentía de elegir aquellas cosas que te dan disfrute y te hacen sentir bien. Si no quieres hacer alguna tarea, busca una forma de conseguir ayuda o que otra persona la haga. Eso no significa que seas irresponsable, pero que si estas siendo fiel a la persona más importante en tu vida, tú!

Lea también: Tú mereces una vida rica. ¿La quieres?

Ten buenos pensamientos sobre ti: 

¿Cuál es la imagen que has construido sobre ti? ¿Te percibes como una buena persona? ¿Te gusta la imagen que ves reflejada en el espejo? ¿Puedes reconocer tus talentos? Mientras más consciente estés de los pensamientos que tienes en torno a ti, mas podrás quitarles poder y transformarlos para tu bien. Si bien tu no eres tus pensamientos, es preciso cambiar aquellos que no suman a tu vida.

Día Internacional de la Mujer

Foto referencial

A propósito de los pensamientos, aquí te regalo un par de frases célebres de Oprah Winfrey, una de las mujeres más influyentes en Estados Unidos.

“Crea la más alta y más grandiosa visión posible para tu vida, porque te conviertes en lo que crees”.

“No te conviertes en lo que quieres, te conviertes en lo que crees”.

Ojalá entiendas que la base para crear una vida de la cual te enorgullezcas es el amor propio, así que, querida mujer, ¡ámate!

Nota: Para estos y otros temas de la misma autora, también puedes visitar www.carlaacebeydesanchez.com

Carla Acebey-