La organización Mundial de la Salud (OMS) puso en marcha un nuevo programa de formación online gratuito para cuidadores de personas con demencia llamado ¡Support.

Es una nueva herramienta que pretende ayudar a que los cuidadores adquieran conocimientos, herramientas y destrezas en su labor diaria de cuidar a familiares afectados de demencia, de tal manera que puedan brindar una atención de calidad y, al mismo tiempo, protegerse del  desgaste emocional que puede suponer esta labor, evitando el síndrome del cuidador.

A través de una serie de módulos se explica el impacto de la demencia en la vida de la persona y de su entorno. Al mismo tiempo se busca  que aprendan aprenden estrategias para afrontar las conductas difíciles de las personas con demencia y se establecer las bases para que el cuidador ponga en marcha pautas de autocuidado.

Foto Referencial

Lea también: Cómo lidiar con la degeneración cognitiva de un familiar (+ video)

Más de 50 millones sufren demencia

Los participantes puedan seleccionar los módulos que más les interesan en función de sus preferencias o necesidades. Además, el programa incluye la supervisión de expertos y la realización de ejercicios de relajación al finalizar cada una de las lecciones.

Según estimaciones de la OMS más de 50 millones de personas presentan demencia en todo el mundo. Actualmente, los sistemas sanitarios no están preparados para dar respuesta a esta gran demanda, por lo que son los familiares o amigos los que acaban repercutiendo la responsabilidad del cuidado y la atención diaria.

Foto Referencial

iSupport pone en evidencia la importancia que para la OMS tiene actualmente el abordaje de la demencia, hasta el punto de considerarlo una “preocupación prioritaria”, así como la necesidad de atender no sólo a la persona afectada de demencia sino a los cuidadores principales, que a menudo junto al desgaste emocional deben hacer frente a  problemas laborales, dificultades económicas y pérdida relaciones significativas.

Inicialmente, el programa formativo está disponible solo en inglés, aunque próximamente la OMS tiene intención de impartirlo en otros idiomas y contextos culturales para que pueda ser puesto a prueba en todo el mundo.

Lea también: Vivir cerca de las autopistas causa demencia

Con Información: geriatricarea.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad