¿Se desconcentra en clases? ¿T us hijos no están motivados? ¿Memorizar es el mejor camino para aprender? Estas son tan solo algunas de las preguntas que surgen en el sistema de educación actual y la neuroeducación intenta dar respuesta para aprender mejor. Pero ¿de qué se trata la neuroeducación?

Funcionamiento del cerebro

Para el doctor Francisco Mora, profesor de Fisiología Humana de la Universidad Complutense de Madrid, España, “estamos entrando en una nueva educación”. Explicó que la neuroeducación, un conjunto de conocimientos basados en cómo funciona el cerebro humano en un contexto psicológico, científico y educativo.

Comentó que el cerebro necesita la emoción para aprender,todo lo que somos, lo que sentimos, lo que creemos, lo que pensamos, lo que hacemos en el mundo es producto del funcionamiento del cerebro. Por eso somos seres fundamentalmente emocionales y luego somos críticos y razonamos”.

cerebro

Foto referencial

Asimismo agregó que con dichos descubrimientos se están dando cuenta que el cerebro trae códigos que se expresan en tiempos diferentes a lo largo de la vida. “Y sabemos que algunos de esos tiempos de desarrollo se puede aprender mejor que en otros“, señaló Mora que también es autor del libro “Neuroeducación: solo se puede aprender aquello que se ama”.

Lea también: Cambios de último momento, un libro para aprender a observar

Aprender a leer

Una de las revelaciones que hizo la ciencia en torno al funcionamiento del cerebro es el proceso de la lectura. El cerebro humano no está diseñado para leer, sino que evoluciona y aprende esa habilidad, porque la lectura es un invento cultural.

“Al estudiar cómo lee el cerebro, en realidad lo que se está observando es cómo aprende algo nuevo. Y ahí es cuando empiezas a entrar en el área de la neuroplasticidad”, comentó Maryanne Wolf, neurocientífica cognitiva y directora del Centro para la Investigación de la Lectura y el Lenguaje de la Universidad de Tufts.

Foto Referencial

Despierta la curiosidad

Otro de los aspectos clave de la neuroeducación es despertar la curiosidad en los alumnos. “La curiosidad es el elemento básico emocional para poder enseñar bien. Enseña con curiosidad, haz lo soso siempre interesante y verás cómo quien te escucha abre los ojos“, aseguró el doctor Mora.

¿Pero cómo se despierta la curiosidad?

Mora indicó que es muy simple, aunque “parece que ser curioso tiene incluso a veces alguna connotación negativa (…) La curiosidad tiene un anclaje emocional. Somos bichos curiososConstantemente estamos buscando cosas nuevas, diferentes, que rompan el esquema. Esa curiosidad es lo que empuja a aprender. “, aseguró.

Lea también: Necesitas aprender y también saber ser el maestro

Con Información de: www.bbc.com

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad