La relaciones humanas suelen ser bastante complejas, lograr entender a todo el mundo no siempre es una tarea sencilla, incluso en ocasiones puede haber maltrato cuando las partes no logran entenderse. Y las relaciones de pareja no escapan de esa realidad y pueden caer en la violencia no solo física sino también psicológica.

Según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia más habitual en las mujeres es ejercida por la pareja. Motivo por el cual te damos algunas claves para reconocer si en tu relación existe violencia psicológica y no te habías dado cuenta.

foto Referencial

Lea también:Relaciones tóxicas en la adolescencia afecta la autoestima

Señales de violencia psicológica en la pareja

Mantente alerta ante cualquiera de estas manifestaciones de violencia en la pareja:

Amenazas

Si tu pareja te amenaza, no importa si es de forma física o verbal, como cuando te amenaza con dejarte si no haces algo que te pide, debes alejarte de inmediato.

Chantajes

El chantaje emocional es muy común en muchas parejas y si no se pone un alto, puede causar muchos daños psicológicos. Si tu pareja usa el chantaje de forma discreta para que hagas lo que él quiera, estás sufriendo violencia psicológica.

parejas en tiempos de crisis

Foto referencial

Humillaciones e inferioridad

Cuando tu pareja te hace menos o se burla de ti frente a los demás o en privado, es una alerta roja, por lo que deberías considerar si quieres seguir en esa relación violenta.

Tu pareja tampoco debe verte con inferioridad, ni mucho menos debe hacerte sentir tonta. Si lo hace, significa que no te tiene respeto y que no te ve tan importante.

Control

Si tu pareja quiere tener todo el control sobre ti, desde con quién sales, cómo te vistes y cómo hablas, podrías terminar por perder tu identidad y convertirte en una persona dependiente.

Prohibiciones

El control y la prohibición son muy parecidos y a veces no se notan demasiado, pero si tu pareja empieza a prohibirte salir con tus amigos y empieza a hacer excusas para que te quedes en casa, es una señal clara de violencia psicológica.

Recuerda que una relación de pareja sana suma a tu vida, no resta.

Foto Referencial

Lea también: ¡A tomar conciencia! Cero maltrato en la vejez

Con información de: sumedico.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad