La Ginecóloga-Obstetra Dhelma Pellín, en entrevista con A tu Salud la revista, nos habla sobre la incontinencia urinaria,  pérdida del control de la vejiga o pérdida involuntaria de orina en un lugar socialmente no adecuado; es decir, que puede suceder inconscientemente cuando nos cepillamos los dientes, haciendo ejercicios, teniendo relaciones sexuales, entre otras situaciones cotidianas. Los síntomas pueden variar desde una filtración de orina leve hasta la salida abundante e incontrolable de ésta.

En el audio a continuación puedes escuchar la entrevista completa:

Puede ocurrirle a cualquiera, pero es más común con la edad. Además, las mujeres la experimentan el doble en comparación con los hombres.

La incontinencia urinaria es un problema que tiene solución y no se debe tener pena ni miedo de hablarlo, según refiere la especialista.

También puede leer: ¿Sufres de incontinencia urinaria?

La mayoría de los problemas de control de la vejiga ocurren cuando los músculos están demasiado débiles o demasiado activos.

Este problema tiene repercusión en la vida social del paciente, que puede llegar a evitar cualquier relación social por el temor a ser descubierto por el olor de la orina, algo que le provoca desde estrés o ansiedad o depresión.

incontinencia urinaria

Soluciones

  • Tomar abundante agua ( de 8 a 10 vasos de agua al día)
  • Orinar cada 2 a 3 horas al día
  • No consumir café, té, chocolate, cítricos ni picantes
  • No fumar
  • Realizar yoga y pilates debido a que fortalece el piso pélvico

Tipos de Incontinencia

  • Incontinencia de urgencia: Tenemos algunos tratamientos médicos como l los estrógenos vaginales, que nada más se utilizan a nivel local es decir donde está la vagina y la uretra que no tienen repercursión sistémica.
  • Incontinencia de esfuerzo: Es una afección que se presenta cuando hay escape de orina de la vejiga durante una actividad física o esfuerzo. Puede ocurrir al toser, levantar algo pesado o realizar ejercicio. Esta incontinencia generalmente es quirúrgica, es un procedimiento que se hace por vía vaginal y es totalmente ambulatorio y realmente muy eficaz.
  • Incontinencia funcionales: Es un trastorno caracterizado por la pérdida involuntaria de la orina en la que las pérdidas se producen por la imposibilidad de los afectados en alcanzar el lavado, bien sea por problemas motrices o por problemas neurológicos.

Para más información pueden seguir a la especialista por sus redes sociales como @dhelmapellin

Comenta y se parte de nuestra comunidad