El alcoholismo es una enfermedad adictiva que, por lo general, los hombres son los principales afectados. Sin embargo, las mujeres también pueden ser víctimas de esta adicción, debido a que al estar agobiadas por diversos problemas, muchas veces piensan que son las únicas que lo padecen y se refugian en la bebida sin buscar ayuda para superar la crisis. En ese sentido,  Alcohólicos Anónimos desarrolla la campaña “No estás Sola” para mostrar que no están solas y que siempre hay una manera de salir adelante.

Las servidoras del programa Alcohólicos Anónimos, Yesika S y Yokasta conversaron en A Tu Salud La Revista sobre la campaña y cómo dicho acompañamiento logró cambiar sus vidas luego de estar atrapadas en el alcoholismo.

Expresaron que ”No Estás Sola” es una campaña dirigida especialmente a las mujeres para que sepan que al igual que ellas hay muchas que atraviesan por la misma adicción, que también han abandonado hogares, lo han perdido todo, pero decidieron buscar apoyo y hoy en día pueden decir que han recuperado todo lo que en algún momento el alcohol les hizo perder.

alcohol

Foto Referencial

Lea también: El alcoholismo en la tercera edad debe ser constantemente vigilado

El alcohólico es el último en aceptar su adicción

Por su parte, Yesika S, compartió parte de su historia, “me costó mucho admitir que era alcohólica (…) es una enfermedad completa, tú mismo no te das cuenta que la tienes, sino los demás”.

Expresó que sus familiares y amigos más cercanos fueron los primeros en darse cuenta, “me decían que bebía diferente”, agregó. “Cuando bebía sentía una energía y no me podía detener. Hacia cosas que no recordaba, mi personalidad cambiaba completamente”.

Aseveró que gracias a una discusión que tuvo con su mamá decidió buscar y aceptar ayuda, “el alcohol ya me afectaba, ya me sentía mal, me botaron de mi trabajo porque mis capacidades ya no eran como antes”.

“La personalidad cambia, te vuelves irresponsable, pierdes la confianza en lo que estás haciendo, no haces el trabajo como se debe hacer, empecé a tener problemas con eso”.

Cuatro años libre de alcohol

Llegó a alcohólicos anónimos y desde hace cuatro años no toma ninguna bebida alcohólica, “En Alcohólicos Anónimos te enseñan a ser responsable, son 12 pasos los que he aprendido (…) Nosotros manejamos el plan 24 horas, es decir por el día de hoy no tomamos. En las reuniones te llenas de energía y motivación para continuar sin la adicción”.

Para finalizar precisó que en toda Caracas hay grupos de apoyo, donde entre todos – hombres y mujeres – buscan cada día ayudarse y brindar esa mano solidaria.

Quienes deseen contactarlos pueden hacerlo a través de los números 0500 7627467 / 0424229287. O vía Twitter @AAVenezuela. Asimismo pueden visitar su página web www.aanonimos.org.ve y conocer más de ellos, sus campañas y cómo hacen para ayudar a tantas personas con esta adicción.

Alcoholismo

Foto Referencial

Lea también: Conoce los efectos del alcohol en tu cuerpo

Comenta y se parte de nuestra comunidad