La demencias y el Alzheimer son enfermedades altamente incapacitantes que implican la degeneración cognitiva de la persona, tanto de la memoria como del pensamiento o del juicio, hasta el punto de interferir gravemente en las actividades de la vida diaria del paciente.

Estar preparados y saber cómo actuar ante esta situación es sumamente importante, no solo para el paciente sino también para sus familiares. Es por eso, que compartimos este video de Stefany Colina, Bitácora de una cuidadora, en la que nos explica de acuerdo a su experiencia qué hacer y cómo actuar en esos momento, siempre buscando el beneficio de todos.

 

Lea también: Cómo lidiar con la degeneración cognitiva de un familiar (+ video)

las actividades de estimulación cognitiva para demencias pueden frenar el empeoramiento de sus capacidades cognitivas. Motivo por el cual te compartimos más opciones para poner en práctica junto a tu equipo de cuidadores, y por supuesto, al paciente:

Jugar con plastilina

Dale una pelota de plastilina y anímale a que haga algo: un perro, un pastel, una pera o un cenicero. Jugar con plastilina es bueno para hacer ejercicio con la mano y estimular las praxias. Además es una actividad muy divertida, familiar e intergeneracional.

Clasificar objetos

Anima a tu familiar a clasificar objetos. Por ejemplo, podrías ponerle botones y que los tuviera que clasificar según colores o tamaños. También puedes utilizar alimentos como legumbres o frutas, pelotas, piedrecitas, conchas o cualquier cosa que se te ocurra.

Estas actividades sirven para estimular las funciones ejecutivas, la abstracción y el razonamiento.

sincronización interpersonal

Foto referencial

Diario  autobiográfico

Si le gusta escribir, puedes pedirle que haga un diario autobiográfico de su vida. Empezando desde que era pequeña hasta ahora. Muéstrale fotos y pídele que te explique quienes son los que aparecen en la foto, que estaban haciendo, cuantos años tenían, ect. Con este tipo de actividad estimulamos la memoria y el lenguaje.

Juegos de mesa

Los juegos de mesa son grandes aliados para estimular las funciones cognitivas de nuestros familiares y además pasar un buen rato en familia.

Lea también: 5 películas alternativas sobre la degeneración cognitiva

Con Información de: cognifit.com