Escuchar que una mujer sufre de miomas o tumores benignos en el útero  es algo normal, sin embargo requiere de observación médica. El radiólogo intervencionista, Jordi Velásquez, explicó en A Tu Salud La Revista que es una condición bastante frecuente.

Velásquez expresó que los tumores benignos en la matriz son el crecimiento anormal del musculo que conforma el útero e indicó que “afortunadamente no todas las mujeres presentan síntomas”. Sin embargo, aquellas que sí los tienen pueden convertirse en una condición muy incómoda.

El radiólogo señaló que al ser esta enfermedad asintomática con un ultrasonido de rutina se puede diagnosticar este tipo de padecimiento. “Estas lesiones al ser benignas no están relacionadas con el cáncer, por lo que solo requieren un control anual”, destacó.

dolor pélvico

Foto referencial

No obstante, al ser diagnosticado en etapa temprana y empezar a crecer, dicho incremento puede también manifestar otras dolencias, una vez la mujer empiece a tener los síntomas:

  • Molestias durante la menstruación
  • Sangrado abundante
  • Limitación en sus actividades diarias.

Señaló que dichas lesiones son más frecuentes en la etapa fértil por lo que existen nuevas técnicas como la intervención mínimamente invasiva, que es utilizada desde hacer aproximadamente 30 años.

Lea también: ¿A qué se debe el dolor premenstrual?

Cómo se realiza el procedimiento invasivo

Es un procedimiento que dura 90 minutos, comento el especialista en radiología. La paciente entra a la sala similar a un quirófano, con un equipo de rayos X especial que permite llegar a la lesión y se produce a ocluir (cierre de un conducto del cuerpo con algo que lo obstruya, o un orificio de modo que no se pueda abrir naturalmente) de la arteria, y al dejar de recibir sangre, este reduce su tamaño.

Precisó que una vez se realiza ese procedimiento la paciente queda hospitalizada por un día, pero en un máximo de 48 horas está ya podrá reincorporarse a sus actividades diarias y su estilo de vida.

Foto Referencial

Para mayor información sobre este tema, no dejes de seguir al radiólogo intervencionista Jordi Velásquez en sus redes sociales @radiologiainter o visitar la página web www.radiologiaintervencionista.com.