La médico oftalmólogo del Urológico San Román, Nancy Martínez conversó en A Tu Salud La Revista sobre el Glaucoma y explicó que es una enfermedad que daña el nervio óptico del ojo, por lo que es considerada una de las primeras causas de ceguera irreversible, sin embargo con un diagnóstico a tiempo se puede retrasar o frenar dicho proceso de pérdida de la vista.

Martínez expresó que el glaucoma se debe a la acumulación de líquido dentro del ojo, aumentando la presión y dañando el nervio del mismo. Precisó que los nervios no se regeneran, por lo que la visión perdida, en la zona, no vuelve.

Foto Referencial

Lea también: ¿Qué es el glaucoma?

Factores de riesgo

Comentó que las personas mayores de 40 años son las que tienen mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad, al igual que estos grupos:

  • Personas con familiares con glaucoma.
  • Miopía
  • Hipotensión arterial
  • Diabéticos
  • Traumatismo en el ojo

Aseguró que más del 80% de la población mundial puede tener glaucoma y no saberlo. Además es una enfermedad que no manifiesta síntomas, por lo que la única forma de diagnosticarse es a través de la consulta médica y los exámenes oftalmológicos, como:

  • Agudeza visual.
  • Observación del ángulo de filtración con el microscopio.
  • Evaluación del nervio óptico con dilatación de la pupila.
  • Presión intraocular.

Foto Referencial

La especialista indicó que con estos exámenes se puede orientar el diagnóstico del glaucoma. Sin embargo, si la persona ya fue diagnosticada de la misma o si las sospechas son muy altas, es necesario realizar otros exámenes oftalmológicos.

Hasta la fecha no se han encontrado hábitos que puedan detener el avance del glaucoma, pero sí hay medicamentos que pueden ayudar a frenar el avance de la ceguera. No obstante, en la actualidad, dada la crisis de medicamentos que atraviesa el país, no hay la cantidad suficiente de tratamientos para controlar el avance de la misma.

¿La falta de medicamentos afecta?

Martínez aseveró que “es grave la que están sufriendo los pacientes y médicos oftalmólogos” para poder atender como se debe las necesidades de los afectados, debido a que necesitan de medicamentos para disminuir la presión de los ojos.

Para finalizar, confesó que muchos de sus pacientes le expresan que están perdiendo la vista muy rápido como consecuencia del tratamiento que no se consigue. Asimismo reveló que muchos de ellos pueden tener una vista 20/20 pero al tener glaucoma empiezan a perder visión periférica en el campo visual. Primero se pierden pequeñas zonas del campo visual y si la enfermedad avanza éstas confluyen y forman partes oscuras hasta el punto que llegan a ver solo por el centro, como si vieran a través de un tubo.

Foto Referencial

Para conocer más sobre el glaucoma o consultar cualquier duda con la Dra. Nancy Martínez, puedes seguirla a través de su cuenta en Instagram @oftalmologonancy y en Twitter: @NancyMartibezA

Lea también: Los ojos también sufren de estrés