Comer saludable parece ser una de las tendencias más populares en los últimos años, incluso Google publicó en diciembre 2017 que “recetas saludables” es el término más buscado en su plataforma.  Y es que esta tendencia se direcciona a un crecimiento de los alimentos más sanos, incluyendo a las bebidas vegetales en las dietas.

Por lo general este tipo de detox son consumidos durante en el desayuno, sin embargo, uno de cuatro personas ya lo ingieren fuera de la primera comida del día, así lo aseguró TAM 2 2017.

Lea también: ¿Pueden realmente las bebidas energéticas mejorar la vitalidad de una persona?

Hacia una alimentación más saludable

Durante lo que va de 2018 el concepto de “la cuarta comida” está emergiendo, esto de acuerdo al informe anual de Waitrose Food & Drink 2017-18 en el que indica que hay una nueva tendencia a comer entre horas, pero “no se trata de glotonería, sino de adaptar nuestros horarios de comidas a nuestras ocupadas vidas”.

Es importante la manera en que distribuimos la  ingesta de alimentos diarios. “La recomendación general de cinco comidas al día es fundamental porque nos ayuda a repartir de manera más óptima la ingesta calórica y ampliamos la oportunidad de incorporar alimentos diferentes. La diversidad en nuestra forma de alimentarnos es especialmente relevante y la recomendación es incorporar entre 25 y 30 alimentos diferentes a la semana”, explicó Elena Garea, responsable de Nutrición y Salud de Calidad Pascual.

Foto Referencial

Los consumidores buscan nuevos productos que puedan incorporar a su día a día. La tendencia es clara. Alimentación saludable: moderada y sin excesos; equilibrada y variada y rica en ingredientes naturales. Ante esta demanda, las bebidas vegetales ofrecen multitud de sabores, así como una fuente de disfrute para un nuevo estilo de vida. Provienen de frutos secos, como la bebida de almendra, de cereales como las de avena o espelta o de leguminosas, como la de soja.

“Cada vez son más los consumidores que se decantan por el consumo de bebidas vegetales ya que tienen la percepción de ser productos más saludables y con menor huella ambiental”, señaló Nagore Picaza, experta en Inteligencia de Negocio de Azti, Centro Tecnológico Experto en Innovación Marina y Alimentaria.

Garea expresó que “en muchas ocasiones los alimentos que se eligen para complementar la media mañana o la media tarde pueden tener una densidad nutricional más baja, aportando más calorías”. Las bebidas vegetales suelen ser alternativas sin azúcares añadidos o con una cantidad de azúcar muy controlada para respetar al máximo el sabor original del alimento del que proceden, “consiguiendo de esta forma posicionarse como una alternativa saludable para los momentos de consumo conocidos como entre horas”.

En la variedad está el gusto

Las bebidas vegetales se encuentran hoy en un periodo de innovación indiscutible y ya están presentes en más de un tercio de los hogares españoles, según Kantar Worldpanel (información a cierre de 2017). Ante la asunción de hábitos de alimentación más saludables, la innovación se convierte en una herramienta imprescindible. Según Nagore Picaza, de Azti, “Alemania, España, Reino Unido, Francia e Italia han sido los países más activos en lanzar productos en el último año y la oferta de bebidas vegetales cada vez es más variada y novedosa”.

En Internet podemos encontrar una gran cantidad de bebidas y recetas saludables. Además, estos productos han dado el salto a la hostelería y cada vez encontramos más bares y cafeterías con bebidas vegetales para el acompañamiento del café.

“Cada vez la presencia de las bebidas vegetales en hostelería es mayor, ya no solo por su alta demanda por los estilos de vida saludables, sino también por el amplio abanico que se nos abre para elaborar combinaciones. No solo como acompañamiento del café en el desayuno, sino también en coctelería y en gastronomía. Sus sabores naturales las hacen muy versátiles y combinan perfectamente con frutas, frutos secos u helados”, comentó Adrián Fernández, barista y Campeón de España de Brewers 2017.

Foto Referencial

Las bebidas vegetales han pasado de ser una tendencia, a un mercado que crece un 7,1% en facturación, según IRI TAM Septiembre 2017. Los perfiles de los consumidores que demandan este tipo de bebidas son cada vez más amplios y la gama de variedades y sabores cada vez es mayor. Hoy, desayunar café con soja, merendar bebida de espelta, almorzar un ‘smoothie’ a base de zumo de piña y soja o tomarnos a la carrera un vaso de avena camino del trabajo es una realidad que ha llegado para quedarse.

Lea también: Smoothie de piña, mango y coco

Con Información de: www.elconfidencial.com