La pérdida de masa muscular se asocia con algunas enfermedades y con la edad, pues es bien sabido que a medida que envejecemos, los músculos se vuelven más pequeños y débiles; especialmente los de las piernas.

Aunque no existen muchas explicaciones de por qué sucede esto en personas sanas y bien alimentadas, según un grupo de investigadores, la razón de la pérdida natural de masa muscular en las piernas a medida que se envejece, es la pérdida de nervios.

Lea también: ¿Bebes agua embotellada? !Cuidado! Puede ser dañina para la salud

El estudio

Según publica BBC Mundo, gracias a las pruebas realizadas en 168 hombres, se descubrió que los nervios que controlan las piernas disminuyen alrededor de un 30 % a los 75 años.

El estudio, que aparece en  la revista Journal of Physiology, también revela que los atletas más viejos tienen más posibilidades de rescatar sus músculos por la reconexión de los nervios.

 

salud cardiovascular

Foto referencial

Los detalles

Jamie McPhee, de la Universidad Metropolitana de Manchester, en Reino Unido, dijo a BBC Mundo,  que los adultos jóvenes generalmente tienen entre 60.000 y 70.000 nervios que controlan el movimiento en las piernas desde la columna lumbar.

Por su parte, la investigación mostró que esto cambia significativamente en la vejez, pues “hay una dramática pérdida de nervios que controlan los músculos; una pérdida de entre 30 % y 60 %, lo que significa que se consumen”, señaló la especialista.

Lea también: ¡Qué nada les impida cuidarse y activarse!

¿Cómo recuperar?

El equipo de investigación de la Universidad Metropolitana de Manchester, que trabajó con investigadores de la Universidad de Waterloo, en Canadá, y la Universidad de Manchester, en Reino Unido; indican que  los nervios pueden enviar nuevas conexiones para rescatar los músculos y evitar que se agoten.

De acuerdo con su estudio, los músculos sanos tienen una forma de protección: los nervios pueden enviar nuevas conexiones para rescatar los músculos y evitar que se agoten.

Esto es más probable que ocurra en personas en forma con músculos grandes y sanos, dijo McPhee.

Por lo cual, mantener una actividad física regular, resulta muy útil para conservar la masa muscular.

Con información de BBCMundo