El coach venezolano, Hernán Hernández, conversó en A Tu Salud La Revista, sobre este término y explicó que el mismo proviene de latín “resilio”, lo que puede significar rebotar, es decir, “cuando somos de “goma”, cuando somos flexibles” y cuando rebotamos para mantenernos a flote.

Sin embargo, siendo la Resiliencia un término hoy en día bastante utilizado por todos, no todo el mundo conoce realmente cuál es su significado. Y para explicarlo de una manera más sencilla Hernández utilizó la metáfora del arco y la flecha. Es decir, el arco se dobla para poder lanzar la flecha a su objetivo, y ese arco luego regresa a su posición original. No obstante, dicho arco se puede romper cuando es mal manipulado o se utiliza con mucha fuerza.

Aseguró que todos los seres humanos somos resilientes “porque tenemos una capacidad de aguante y soporte individual”, todas das por factores biológicos, cognitivos y sociales.

Foto Referencial

Lea también: Resiliencia, capacidad para adaptarse bien a la adversidad

Todos tenemos Resiliencia

Para el coach venezolano, todos tenemos la capacidad de aguante, pero hay personas que su Resiliencia llega al punto en el que sienten que se van a quebrar.  Pero cuando comprendemos cuáles son los elementos que la componen es más llevadera cualquier adversidad

Indicó que existen en la Resiliencia elementos sociales y cognitivos:

  • Sociales: Son aquellos que como su nombre lo dice, están en la sociedad y son aquellos que en momentos nos dicen “No te quejes”.
  • Cognitivo: Son cuando hay que “identificar ¿quién soy yo? ¿Cuáles son mis recursos? ¿Con qué cuento? ¿Qué tan flexible soy?” comentó.
paz

Foto referencial

Hay quienes dicen que la Resiliencia ayuda a no sentir dolor o sufrir, pero en lo que sí nos ayuda es a adaptarnos mejor a las adversidades.

Conferencia del coach

Para finalizar, el coach Hernán contó que para el próximo 26 de abril en el Centro cultural BOD, se estará presentando con su conferencia “Vive que igual te vas a morir”. Asimismo reveló que está en negociaciones para llevar esta charla a otros rincones del país  y asimismo, hacer una gira internacional por las Islas del Caribe.

Si quieres estar al día con las demás conferencias no dejes de seguirlo en sus red social Instagram al @hernanjhermandez

Lea también: ¡Solo el que cree alcanza lo que sueña!