¿Quién no disfruta de un buen café al despertarse, al desayunar, después del almuerzo o simplemente en una reunión entre amigo? Y es que nada mejor que el café, su sabor inigualable y dosis de energía que sentimos con tan solo olerlo. Pero realmente es bueno el café para nuestra salud.

Son varias las investigaciones que han surgido para dar respuesta a la interrogante que muchos nos hacemos, y de esos estudios se podría concluir, en otro beneficios, que las personas que toman entre tres y cinco tazas de café al día tienen menos probabilidades de morir prematuramente de alguna enfermedad.

Uno de los estudios realizados por la Universidad de Harvard (EE.UU.) demostró que el café, con o sin cafeína, aporta suficientes beneficios para prevenir enfermedades cardiovasculares, neurológicas, y diabetes tipo 2. Otras investigaciones encontraron que el café tiene propiedades en el café para la prevención del cáncer.

Foto Referencial

Lea también:  Ingesta de café y alcohol asociados con mejor andar en adultos mayores

Ming Ding, investigador  de la Universidad de Harvard expresó “que determinados compuestos en el café reducen la resistencia a la insulina y la inflamación sistemática. Aunque sin embargo, se necesitan más estudios para investigar los mecanismos biológicos que producen dichos efectos”.

Por su parte, Frank Hu, también de la Universidad de Harvard, comentó que “el consumo moderado de café puede conferir beneficios para la salud en términos de reducción de la muerte prematura debida a varias enfermedades”.

beneficios del café

Afecta el estado emocional

Más allá de los estudios que se han hecho relacionados con la salud física, los investigadores han descubierto que esta energética bebida es ideal para mejorar el estado emocional cuando estamos alicaídos o deprimidos. Básicamente, se ha demostrado que ayuda a aumentar el positivismo y reducir los intentos suicidas.

Lea también: El consumo de café podría ayudar a superar el cáncer de intestino

Beneficios del café negro

Su contenido de cafeína estimula el sistema nervioso central y proporciona energía. También es recomendado en los regímenes de pérdida de peso por su capacidad diurética.

Hay que tener en cuenta que si se le agrega crema, azúcar y saborizantes, los beneficios terapéuticos se pierden y es posible que se sumen daños a la salud.

Por otro lado, algunos expertos indican que al igual que el té negro, el café es un inhibidor del apetito.

Foto Referencial

Contraindicaciones 

El consumo excesivo de café negro  puede resultar tóxico y causar diferentes trastornos como irritabilidad, nervios, arritmia, palpitaciones e insomnio. Como genera adicción, no se recomienda bajar la dosis de golpe porque puede provocar mareos, náuseas, cefaleas, irritabilidad y depresión.

Las personas hipertensas, recién operadas, con patologías gástricas e intestinales y artritis, así como las mujeres embarazadas no deberían tomarlo salvo que su médico tratante lo permita.

Con información de: ABC Salud

Comenta y se parte de nuestra comunidad