Foto Referencial

¿Alguna vez escuchaste el término de doula? ¿Sabes quiénes son y qué papel juegan en la vida de la mujer embarazada? Beatriz López, coordinadora general de Embarazarte explicó a través del programa radial A Tu Salud La Revista, que las duolas son mujeres que acompañan a otra en la experiencia de parto y postparto.

López expresó que las doulas son vistas como un apoyo tanto físico como psicoemocional y de confort, no solo para la futura madre, sino para la pareja como tal, con la finalidad que se cumpla la experiencia de parto que se plantearon.

Precisó que estas mujeres no son parteras, ni comadronas, ni tampoco sustituyen al médico, por el contrario, hacen equipo con ellos.

Aseveró que aunque en Venezuela no está muy marcada la figura de la doula, existen comunidades en donde las  mujeres se forman para dar apoyo a las mujeres en los espacios públicos en donde darán a luz.

Foto Referencial

Lea también: Importancia de la salud bucal durante el embarazo (+ video)

Beneficios de la doula

Otro de los beneficios además del físico y el psicoemocional de tener una doula en el proceso de parto es que en términos estadísticos, estas reducen en un 60% la anestesia peridunal. Así como también hay una disminución del 30% en cuanto a cesaría. Es decir, las doulas dan “esa tranquilidad y apoyo emocional para que la mujer se conoce con su fisiología y se apegue más por lo natural”, manifestó lacoordinadora de Embarazarte.

Para finalizar, también indicó que las doulas tienen otra importante participación en el proceso postparto, en el que pueden realizar un acompañamiento, hasta de una semana, para ayudar a la nueva madre con todo lo que necesita saber para así poder brindarle todo lo que el nuevo integrante de la familia requiere.

Lea también: Canaliza el estrés durante el embarazo

Comenta y se parte de nuestra comunidad