Cuando una mujer está embarazada, no duda en proceder a obtener toda la información posible tanto sobre la gestación como sobre el momento del parto. Y precisamente entre los datos que recibirá podrá descubrir lo que se da en llamar aro de fuego en la vagina.

¿Qué  significa el aro fuego en la vagina?

Aunque es un  término realmente extraño, el mismo existe. Y es que básicamente el aro de fuego se encuentra en un momento crucial durante el parto. Es decir, hace referencia a ese instante que tiene lugar durante la coronación, que es cuando el bebé está a punto de salir al exterior. Es cuando el periné se encuentra expandido al máximo y las mujeres sienten una sensación de quemazón, de ardor, en toda la zona.

Especialistas indican que ese “ardor” no debe asustar a las mujeres, debido que lo único que indica es que el cuerpo se está preparando para dar a luz.

semana mundial de la doula

Foto referencial

Lea también: ¿Sabes qué es una doula?

¿Qué hacer cuando se siente?

Cuando la mujer que está dando a luz experimenta esa sensación de quemazón, debe seguir las indicaciones del profesional médico. Y lo que este les dirá es que no debe pujar, ya que si lo hace corre el riesgo de sufrir un desgarro debido a que el citado perineo está extendido al máximo.

En muchos casos, el bebé nace y a la mamá se le retira esa sensación de ardor. No obstante, en otros lo que tiene lugar es que el citado sanitario se ve en la necesidad de tomar medidas porque considera que el pequeño no tiene espacio suficiente para poder nacer.

¿Todas las mujeres lo experimentan?

No todas las mujeres experimentan el aro de fuego en la vagina. Por ejemplo: Las féminas que se someten a una cesárea indudablemente no lo tienen y tampoco las que tienen un bebé cuya cabeza es más pequeña que la extensión del perineo, de ahí que nace sin que esa área corporal llegue a su máxima amplitud y, por tanto, la sensación de ardor no aparece.

Recomendaciones en pro del parto

  • Además de tener información acerca de cómo es un parto y de que la mujer puede sentir el aro de fuego, también es necesario conocer otras medidas y consejos para poder facilitar ese momento. Nos estamos refiriendo a acciones que ayudarán ante todo a que el alumbramiento sea lo más fácil posible y lo menos doloroso posible:
  • Sin lugar a dudas, aprender técnicas de relajación durante el embarazo es una estupenda manera para prepararse de cara a la llegada del bebé. En concreto, esas ayudarán a tranquilizarse a la gestante, a concentrarse y así conseguirá disminuir el dolor que pueda estar sintiendo.
  • Muy en relación con la herramienta anterior, está la que ahora te queremos indicar: la respiración. Aprender a respirar adecuadamente cuando llegan las contracciones es algo fundamental. Y es que no solo reducirá las molestias y los dolores sino que también será vital para facilitar el alumbramiento lo máximo posible.
parto respetado

Foto Referencial

  • Ni que decir tiene que, al mismo tiempo, es recomendable que durante los nueve meses de gestación la mujer realice ejercicios para fortalecer su suelo pélvico. Estos prepararán la zona para el parto, que facilitarán, y contribuirán a que la recuperación de la mujer en el postparto sea mucho más rápido.
  • Y a todo eso hay que añadir que también es útil realizar ejercicios con la pelota de dilatación. Esta ayuda a reducir los dolores de espalda de la mujer así como los dolores y, además, favorece la dilatación.

Lea también: Los secretos de la vagina

Con Información de: okdiario.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad