El Sundowning, también conocido como Síndrome del Ocaso, es un problema o condición de carácter geriátrico, es decir que afecta a los pacientes con enfermedades neurodegenerativas al acercarse la noche, lo que hace que se agiten con mayor facilidad y su conducta empeore.

Por lo general, los pacientes que desarrollan esta condición demanda mayor atención de sus cuidadores, aumentando los gritos, las discusiones, las quejas y acelerando incluso las depresiones estacionales.

Foto Referencial

Lea también: OMS lanza programa de formación para cuidadores de personas con demencia

Cómo evitar el sundowning

Con algunas sencillas pautas de actuación por parte de los cuidadores se puede minimizar la alteración nocturna de los pacientes con demencias que sufren el síndrome del ocaso. Algunas de las medidas recomendadas por los expertos son:

  • Reducir los ruidos de la estancia apagando televisores o radios, o reemplazando estos ruidos por música relajada.
  • La iluminación es un punto muy importante, y se recomienda exponer al paciente a luz natural o artificial entre las seis y las nueve de la mañana para evitar que su despertar esté marcado por la oscuridad. También se pueden dejar iluminadas zonas como los pasillos o los baños durante la noche.
  • Realizar actividades como visitas o excursiones en los momentos en los que el paciente está más activo.
  • Practicar algún tipo de deporte moderado, que además de aumentar la fuerza muscular y el apetito, también reduce la tensión, el estrés, y la conducta agresiva.

Foto Referencial

  • Se debe evitar que los pacientes duerman durante el día; de esta manera se mejora el sueño nocturno. También se deben seguir consejos para mejorar el descanso.
  • Una rutina en los horarios de la alimentación también ayuda a prevenir la agitación.
  • Tomar la medicación correspondiente para aliviar este trastorno –normalmente hipnóticos– siempre a la misma hora, hace que el cuerpo se habitúe, evitando así la agitación y el nerviosismo.
  • Se deben restringir las bebidas con cafeína como el café, o algunos refrescos y, si se toman, mejor hacerlo por la mañana para que la sustancia excitante no afecte al descanso nocturno.
  • Para calmarse de forma natural también se puede recurrir a alimentos ricos en vitamina B6, como el plátano, los cereales integrales, o la batata.

Lea también: Conoce el Síndrome de Masticación Unilateral

Con Información de: www.webconsultas.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad