Cada 24 de marzo, desde hace 30 años, un tema se convierte en foco de atención de los medios, en aras de que la población esmere el esfuerzo por disminuir la cantidad de nuevos casos notificados en el mundo, en realidad las personas y los gobiernos. Se trata de la Tuberculosis.

Todas las personas pueden sufrir esta enfermedad, sin saberlo. Si tienes tos con flema por más de 15 días puedes padecer tuberculosis. Pero ¿qué es esta enfermedad que está catalogada como la segunda causa de muerte por enfermedades virales en todo el mundo y que, a pesar del esfuerzo de la Organización de las Naciones Unidas por erradicarla se ha mantenido fuerte hasta el presente?

El infectológo venezolano, Leopoldo Cordova nos habló sobre algunas de las medidas preventivas de esta enfermedad en el contexto venezolano.

¿Qué es?

La tuberculosis es una enfermedad causada por bacterias que se propagan por el aire de una persona a otra. Si no se trata apropiadamente, la tuberculosis puede ser mortal. Aprenda a reconocer los signos y síntomas de la tuberculosis.

Todas las personas son propensas a padecer esta enfermedad si alguien del contexto está infectado.

tuberculosis

Foto referencial 

Prevención

Aunque parezca trillado, con la tuberculosis al igual que muchas enfermedades, la técnica más efectiva de combate es la prevención. Para ello, Córdova recuerda a las personas lo siguiente:

  • Los tosedores crónicos (más de 15 días – por uso de cigarrillo o no) deben hacerse el diagnóstico precoz.
  • Evitar condiciones de desnutrición y hacinamiento.
  • Garantizar el cumplimiento de tratamiento completo.
  • Lo que hay que plantearse para acudir al médico.
  • Aislar a las personas que se sospeche padezcan la enfermedad y de resultar positivo evaluar a los que convergen en su entorno.
  • La BCG solo previene formas complicadas de tuberculosis, más no es un mecanismo para prevenirla.

Hay que tener en cuenta que esta es una enfermedad que no produce síntomas inmediatos. Se tiene contacto con ella y si luego bajan las defensas es cuando se activa la enfermedad.

Además se debe prestar mucha atención en la población pediátrica, anciana o inmunosuprimida como es el caso de los pacientes VIH, ya que estos son lo que van a presentar mayor propensión ante esta enfermedad y vana manifestar síntomas.

Aspectos a tomar en cuenta en Venezuela 

El contexto socioeconómico ha conllevado a que no se mantenga un control adecuado, además de las dificultades para el diagnóstico por falta de reactivos. Poder colocar la prueba cutánea PPD es cada vez más complicado. Estos factores suelen repetirse en países en vías de desarrollo.

El repunte en las cifras de casos notificados obedece a múltiples factores, afecta más a pacientes inmunosuprimidos y en Venezuela este ha aumentado, probablemente intervengan los niveles de desnutrición y el déficit en la atención primaria.

En Venezuela el tratamiento es gratuito a través del sistema de salud.

Si tiene dudas sobre la sintomatología o el diagnóstico, consulte con un médico especialista.

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad