La pliometría es una técnica basada en un tipo de ejercicios diseñados para reproducir movimientos rápidos, explosivos y potentes, que no solo mejoran tu fuerza y tu rapidez; sino que ayudan al cuerpo a obtener la máxima fuerza en el menor tiempo posible.

Asimismo, ayudan a mejorar la técnica de carrera e incluso a prevenir lesiones.

Para poder mantener una progresión continua y obtener picos que permitan afrontar mejor tus competiciones, debes realizar además de las series y ejercicios de fuerza, una buena tabla de ejercicios pliométricos. Te ayudarán a sentirte más fuerte y ágil.

Aquí te dejamos una rutina de ejercicios para corredores y deportistas que desean mejorar sus desplazamientos.

Foto Referencial

Lea también: Ejercicios de fortalecimiento para torso, hombros y brazos

Primer Ejercicio

Se inicia con una calistenia o calentamiento con rotación externa de cadera para la articulación principal de los miembros inferiores.

Se debe realizar entre 3 y 4 series de 12 o 16 repeticiones por piernas para poder prepararlas para los próximos ejercicios pliométricos

Segundo ejercicio

El segundo ejercicios consiste en salta con movimientos de precisión.- Este jercicio ayuda a los desplazamientos rápidos y movimientos explosivos desde la zona de las caderas y las piernas.

Para que el ejercicio sea efectivo se necesita realizar entre 3 y 4 series de 12 o 16 repeticiones por lado.

Tercer ejercicio

Este ejercicio asemeja la aceleración de carrera y se debe realizar con las manos en el suelo, simulando flexiones pero alternando las rodillas al pecho, acelerando cada vez más el movimiento.

Con este ejercicio solo bastara entre 30 y 50 movimientos por piernas.

Foto Referencial

Este tipo de entrenamiento a simple vista se ven sencillos, pero requieren de mucha disciplina para poder llevarlo a cabo. Realizando ejercicios pliométricos de uno a tres días a la semana se puede incrementar el salto vertical, la velocidad y la fuerza. Por tanto, todos los deportistas los deberían realizar

Lea también: Ejercicios funcionales y pliométricos