La perfiloplastia es el conjunto de cirugías estéticas que se realizan en el paciente con la finalidad de armonizar y equilibrar todas las estructuras faciales mayores, como son la nariz, los pómulos y el mentón para obtener un perfil más armónico. El cirujano maxilofacial Argimiro Hernández explicó en A Tu Salud La Revista que para realizar este tipo de procedimiento es fundamental determinar la relación de los  maxilares, y así obtener una correcta relación oclusal y garantizar una estabilidad en el tratamiento.

El Dr. Hernández comentó que todos los pacientes, que presentan tal desarmonía esqueletal en su perfil, deben ser evaluados de manera conjunta por el  cirujano maxilofacial y el otorrinolaringólogo, con el propósito de evaluar la función respiratoria de la persona, así como los hábitos funcionales (como deglución atípica) y trastornos en el habla y la deglución.

Básicamente, la perfiloplastia se basa en la cirugía de nariz (rinoplastia), cirugía de mentón (mentoplastia) y cirugía de pómulos (malarplastia).

Los cirujanos se concentran en varios puntos del rostro para obtener resultados excelentes, la nariz y el mentón son los principales pero también se fijan en los pómulos, las líneas de la mandíbula y la separación que hay entre las cejas.

Los pacientes que presentan una desarmonia esqueletal, en su consulta inicial deben ser evaluados desde el punto funcional y estético. Se les debe realizar fotografías clínicas de perfil derecho, izquierdo y de frente, para poder medir los distintos ángulos y ver si están dentro de los límites normales, También se les debe realizar una Radiografía Cefálica Lateral, para ver su relación esqueletal y su relación oclusal.

Lea también: Conoce el nuevo tratamiento hormonal Rejuvchip

¿Cómo es el procedimiento de la perfiloplastia?

Comentó que se puede realizar de manera conjunta el procedimiento estético, es decir, pueden participar al mismo tiempo el otorrino y el cirujano maxilofacial. Asimismo, aseveró que el postoperatorio requiere de 48 horas de cuidados especiales, sin nada de qué preocuparse. Y finalmente, un reposo de 15 días para poder tener una correcta recuperación y reintegrarse a sus actividades diarias.

Para conocer más sobre la perfiloplastia puede visitar la página web www.cibumaxi.com o la cuentas en twitter @cibumaxi o @fundabocaaboca