Foto Referencial

No todos nacemos con la bendición de tener una sonrisa y dientes perfectos en su lugar, sin embargo existen tratamientos dentales para corregir este problema estético como lo es la ortodoncia, que son los famosos y dolorosos brakers en cada diente y un alambre que sujeta a los mismos.

Quienes hemos pasado ese tipo de tratamiento entendemos lo que significa estar siempre y de manera obligatoria con un cepillo de diente y pasta dental en la cartera, también sabemos lo tormentoso que puede ser comer ciertos alimentos con esa ortodoncia y ni hablar del dolor intenso en casa visita al ortodoncista. Pero gracias a los avances tecnológicos, hoy en día el mundo de la ortodoncia cuenta con un novedoso método conocido como invisalign.

El Dr. Héctor Sánchez conversó en a Tu Salud La Revista sobre esta técnica, a la que describió como un sistema de ortodoncia sin braker, sin aparatología fija, “es un sistema removible con placas transparentes que se van cambiando cada dos semanas hasta alinear los dientes”, explicó.

Foto Referencial

Lea también: Ortodoncia en la tercera edad. ¿Mito o realidad?

Ortodoncia transparente

Aseguró que aunque es la novena versión del sistema cada vez se va reinventando y mejorando, “en un inicio se utilizaba para casos en que los dientes se movían por no usar el retenedor, y si usaba para alinear nuevamente los dientes”, es decir su uso principal radicaba en corregir pequeños movimientos

No obstante, en la actualidad, se utiliza este procedimiento de ortodoncia para cualquier tratamiento dental o de corrección que el paciente necesite.

Sánchez comentó que el invisalign, es una placa transparente muy delgada, similar a la que se utiliza para el tratamiento de bruxismo. La diferente es que esta placa va dosada al diente y cada dos semanas se cambiando para ir ajustando a medida que los dientes se van ajustando.

El procedimiento requiere una impresión dental, para luego ser enviada a los Estados Unidos, donde es escaneada, “y se realiza un escaneo digital de los dientes para hacer las plaquitas que se irán ajustado en cada cita” manifestó el ortodoncia.

En cuanto al dolor, el especialista indicó que la molestia es similar a la que causa los braker convencionales, es decir es tolerable y manejable. Asimismo señaló que no generan problemas o dificultades al hablar.

Foto Referencial

Pro y contras del invisalign

El Dr. Sánchez, preciso las ventajas y desventajas de este tratamiento de ortodoncia:

Ventajas

  • Al ser las placas transparentes, el sistema de ortodoncia no se ve.
  • Para comer y cepillarse los dientes pueden quitar.

Desventajas

  • Retraso en el tiempo estimado de uso si es mal usado. Al menos 22 horas del día el invisalign deben estar colocado sobre los dientes.
  • Por ser una placa termoplástica se puede deformar por la ingesta de bebidas calientes al igual que manchar por las bebidas oscuras, por lo que para esos casos se debe retirar y luego colocar nuevamente.

Para conocer más sobre este novedoso tratamiendo de ortodoncia o consultar cualquier duda puede hacerlo a través de las redes sociales de Dr. Hectos Sanchez en Twitter e Instagram @drhectorsanchez

Lea también: ¿Diabetes? Cuidar tus encías es necesario

Comenta y se parte de nuestra comunidad