El urólogo y director de la seccional oriental de la Sociedad Venezolana de Urologia, el Dr. José Gregorio Álvarez, conversó en A Tu Salud La Revista sobre el proyecto Renacer, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida y desenvolvimiento de las personas transgénero en la sociedad.

El especialista contó que el programa “nace con la necesidad de saber cómo era la atención del paciente transgénero”, a finales de los años 80 y 90 de la mano de la fundación Bianco y cómo en la actualidad pueden ayudar a estas personas.

Indicó que los pacientes hoy en día están desasistidos, “muchos de ellos en el proceso de transición no tienen el control justo y necesario”.

Foto Referencial

Lea también: Transgénero muestra feminización facial

Acompañamiento en el proceso de transición

Explicó que el proceso de transición  es cuando por ejemplo, un chico ya ha pasado por varias cirugías de “feminización”, es decir, que ya se ha realizado cirugías plásticas como: glúteos, mamoplastia, lipoescultura, entre otros y ya estaría preparado para la genitoplatia. “Y lo que queremos es agrupar a todos los especialistas necesarios para asistir de manera adecuada a los pacientes transgéneros”, expresó Álvarez.

A través del proyecto renacer, la ONG busca crear un equipo multidiciplinario para atender y apoyar a estos pacientes desde el inicio de todo el proceso, acompañarlos con psiquiatras y endocrinos en la etapa de transición y al momento del cambio genital.

Foto Referencial

Aseguró que la idea del proyecto va más allá de la formación de todo el personal tanto médico como el asistencial para que sepan, entiendan y comprendan que ser “transgénero no es una enfermedad sino una condición y decisión de vida”, concluyó el especialista.

Para mayor información sobre el proyecto renacer puede contactar con el Dr. Álvarez a través de su correo electrónico Gregorioalvaro7@gmail.com o redes sociales Twitter: @josegregorioal2, Instagram: @alvarezjosegregorio. 

Lea también: Homosexualidad en adolescentes ¿Moda?

Con Información de: Dr. José Gregorio Álvarez,