Tener continuamente sueño y una disminución en el estado anímico pueden considerarse signos de depresión. Pero también, de Hipersomnia.

La Hipersomnia, según el médico mexicano Reyes Haro, es un desajuste que supone tener un sueño excesivamente prolongado y profundo. Quienes la padecen experimentan tal somnolencia en su día a día, que se les dificulta realizar actividades que requieran esfuerzo físico y mental.

Según explica el especialista, la principal causa de este trastorno es la Apnea del Sueño, una alteración respiratoria que ocasiona que se detenga la respiración por tres o más veces, durante 1 hora, mientras se duerme.

Lea también: Adelgazar mejora la apnea del sueño

Acota que “si alguien tiene sueño en cualquier momento del día, ronca, amanece con boca seca, tiene problemas de atención y memoria, y empieza a dejar de soñar”, posiblemente ya tenga Apnea del Sueño por lo que no tardará en aparecer la Hipersomnia.

Por otra parte, Haro comenta que el exceso de sueño también se puede ocasionar por un desajuste en el reloj biológico, consecuencia de dormir tarde. Esto altera la necesidad de horas de descanso que cada ser humano tiene programada genéticamente.

¿Cómo evitar o prevenir la Hipersomnia?

En líneas generales, para tratar la Hipersomnia se deben aplicar las mismas medidas que para tratar cualquier otro trastorno del sueño. La más importante es tener una buena higiene del sueño; es decir, acostarse siempre a la misma hora, no tener aparatos electrónicos en la habitación, dormir en un lugar oscuro y cálido, entre otras.

Asimismo, Haro sugiere la práctica continua de una actividad física y vigilar el consumo de sustancias estimulantes como el café, especialmente hacia la noche.

Lea también: Conoce el efecto de la luz azul a la hora de dormir

Si usted siente que el sueño le impide desarrollar sus labores diarias, es importante que consulte con un médico que pueda hacer un diagnóstico adecuado. Recuerde que la Hipersomnia puede confundirse con la depresión.

Con información de efesalud

Comenta y se parte de nuestra comunidad