1.- ¿Qué es el Plasma Rico en Plaquetas o PRP?

El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es un material biológico autólogo, o sea que se obtiene de la misma sangre del paciente, tomando una muestra por una punción venosa, que posteriormente se centrifuga para separar los distintos componentes (glóbulos blancos, rojos, plaquetas, plasma).

Previo al centrifugado es necesario aplicar a la muestra de sangre tomada una sustancia que impida la coagulación de la misma através de la acción normal de las plaquetas, para  así de esta manera sea activado y podamos disponer de mayor y mejor cantidad de FACTORES DE CRECIMIENTO, y elementos reparadores.

plasma-rico-en-plaquetas-a-tu-salud

Foto referencial

Una porción del centrifugado contiene plasma rico en plaquetas, que son las células que participan en la coagulación.1​ Estas poseen una gran número de sustancias llamadas “factores de crecimiento” que promueven la migración y división celular. Estos factores tienen el potencial de estimular la respuesta reparativa de los tejidos dañados, por ejemplo en la Tendinosis,2​ motivo por el cual se realiza este procedimiento.

En los últimos años se ha reconocido el potencial beneficio del PRP en el tratamiento de lesiones crónicas y agudas del sistema músculo esquelético (tendones, ligamentos y músculos).

Asimismo, la aplicación en la Cirugía Estética está relacionada con el potencial de estimulación al proceso reparador de la piel, mejorando la calidad de la misma. Su aplicación debe ser repetida en el primer año al menos cada dos meses para observar realmente resultados optimos, luego pueden espaciarse cada 4 a 6 meses. En la actualidad es uno de los tratamientos poco invasivos más empleados juntamente con la TOXINA BOTULINICA.

El PRP al ser autólogo, tiene un riesgo mínimo de ocasionar reacciones inmunes o de trasmisión de enfermedades infecciosas o contagiosas.3​ Las reacciones descritas por el uso de PRP son extremadamente raras. Los principales riesgos incluyen infección local (<1 %) y dolor en sitio de inyección.

Lea también: Revitalización Antivejez: segunda clave de la longevidad

2.- ¿Por qué debo usar una faja corporal o corsé luego de la lipoescultura?

Es sumamente necesario ya que al realizar la lipoescultura es importante producir una presión sobre las áreas que fueron tratadas y donde se obtuvo la grasa, permitiendo que la piel que se encuentra sobre dicha zona se adhiera más y mejor. No se debe subestimar el uso de la misma al menos 3 meses postoperatorio. El primer mes se sugiere incluso dormir con la faja, luego los demás meses solo durante el día. Es posible que la faja debas cambiarla por unas de menor medida, ya que al pasar los días irás perdiendo la inflamación y reduciendo de tallas.

3.- ¿Qué es la Abdominoplastia? ¿Es lo mismo que la Dermolipectomía Abdominal?

La Abdominoplastia es un procedimiento Estético y Reconstructivo que consiste en el levantamiento de un colgajo abdominal (porción de piel y grasa) desde el área superior al pubis hasta el margen de los arcos costales mas inferiores articulados con el esternón y la apéndice xifoides, desinsertando la cicatriz umbilical de sus bordes solamente, y dejándola adherida al abdomen. Luego se procede a reparar los músculos Rectos Anteriores del Abdomen, logrando aproximarlos debido a la posible distensión producida por los embarazos o el sobrepeso. Luego se corta el exceso de piel y grasa en la parte inferior, y se procede a suturar los bordes para aproximarlos.

Actualmente está muy utilizada en combinación con la lipoescultura logrando mejores resultados estéticos.

Mientras que la DERMOLIPECTOMÍA se refiere a la sección del excedente de piel y grasa de esa porción inferior del abdomen y su correspondiente unión de bordes para devolver la integridad abdominal.

dermoliopectomía

Foto referencial

Lea también: Conoce los usos del plasma rico en plaquetas en ginecología

4.- ¿Está bien emplear una Abdominoplastia con otros procedimientos médicos?

Es muy común que se ofrezca por otras especialidades quirúrgicas realizar el procedimiento aprovechando el momento quirúrgico y el procedimiento anestésico. En mi opinión, a menos que sea otro procedimiento estético, no es recomendable; incluso en una ligadura de Trompas o Salpingectomía. Si por casualidad ocurre alguna hemorragia por el otro procedimiento siempre se pensará que fue el procedimiento estético el relacionado al sangrado, y de la misma manera el otro especialista no tendrá la preparación adecuada para realizar de nuevo el procedimiento del cierre de la herida abdominal. Un consejo no lo hagas.

5.- ¿Cuánto tiempo debo permanecer con los drenes en la Abdominoplastia?

Luego de la Abdominoplastia es necesario que los drenes de aspiración permanezcan alrededor de 7 a 10 días o cuando tengan un gasto de recolección de menos 50cc en 24 horas.

6. ¿ Son siempre necesarios los masajes en las mamas luego de un aumento mamario?

No, el empleo de los masajes en las mamas deben realzarse siempre y cuando el especialista en Cirugía Plástica lo sugiera. Usualmente cuando hay algo de tensión por la prótesis ayuda a mejorar la movilidad de la misma en el espacio periprotésico y así disminuye la posibilidad de contractura capsular.

mamas

Foto referencial

7.- ¿Es importante saber cuando viene el período menstrual para operarme?

Sí es importante, ya que durante y alrededor del mismo el sangrado es mayor, y la posibilidad de formación de trombos. La sangre está en un estado de hipercogulabilidad fisiológico consumiendo factores de coagulación. No debes operarte durante tu período menstrual.

8.- ¿Cuándo es posible ducharse luego de una cirugía estética?

Es un tema controversial, siempre y cuando el agua con la que te bañes cumpla con los requerimientos necesarios de salubridad y colonias de bacterias, es necesario que las heridas al menos ya se encuentren bien cerradas para no contribuir a una posible contaminación, usar jabón líquido e inmediatamente luego de la ducha realizar la cura pertinente con los tópicos antibióticos sugeridos por tu Cirujano Plástico.

Lea también: Rutina de activación total

9.- ¿Cuándo puedes levantar peso y manejar vehículo luego de un Aumento Mamario?

Luego de tres semanas es posible que levantes peso liviano progresivamente y puedas manejar, antes de eso es muy posible que puedas hacerlo pero con riesgo a producir una hemorragia con formación de hematoma y debas ser intervenida de nuevo de emergencia, incluso un golpe por un frenado repentino o por un accidente podría ocurrir y la posibilidad de hemorragia es un riesgo alto, recuerda que aún no está cicatrizado completamente la herida interna alrededor del implante.

10.-¿Cuáles características debe tener el sitio donde pase mi postoperatorio inmediato?

Debes tomar en cuenta que no podrás realizar durante un tiempo las mismas actividades de rutina por lo que debes contar con apoyo de otra persona, es muy importante el agua corriente y suficiente, un clima agradable sin calor, para que evites la sudoración, que no esté en remodelación, evitando así el polvo y la suciedad de escombros, y debes tratar de permanecer en la planta baja de la propiedad de contar con dos plantas, para así evitar subir y bajar escaleras evitando el riesgo de caídas y el de aumento de la presión abdominal y de los movimientos respiratorios bruscos que pueden contribuir a la apertura de las suturas realizadas.

11.-¿Me deben hacer masajes en los glúteos luego de la LIPOTRANSFERENCIA?

No, corres el riesgo que se rompan los capilares nuevos que nutren al injerto de grasa generando así sangrado y potencial necrosis de la grasa (desvitalización), trayendo consecuencias graves, que te llevaran a la emergencia y hospitalización. A pesar que sientas la zona dura por la presencia del injerto de grasa, déjalo así, poco a poco se irá reblandeciendo hasta tomar la consistencia normal del gluteo en un período progresivo de 3 meses.

Juan Marcos Bracho