Un estudio realizado por el Dr. Pierre Maquet, de la Universidad de Lieja, en Bélgica,  demostró que el rendimiento cognitivo no sólo depende de la privación de sueño, sino que también está regulado de manera no lineal por el reloj circadiano, pues parece que no tenemos uno, sino varios relojes en el cerebro.

Para llegar a dicha conclusión Maquet, reclutó a 33 participantes de los cuales 16 eran mujeres y 17 hombres, todos en edades media y totalmente sanos. El grupo de personas fue sometido a dos noches de vigilias sin dormir a partir de la mañana del día uno, seguido de una noche de recuperación de 12 horas de sueño.

La actividad cerebral de los participantes durante los periodos de estudio se evaluó durante 13 sesiones de resonancia magnesia que incluyó 12 evaluaciones llevadas a cabo en las mañanas y tardes ya que se sabe que los cambios en la modulación circadiana y los movimientos circadianos son más rápidos durante estos periodos.

alimentos para dormir

Foto referencial

El reloj circadiano está localizado en el núcleo supraquiasmático, estos son de suma importancia no sólo para determinar los patrones de sueño y de la alimentación, sino para la actividad de todos los ejes hormonales, la regeneración celular y la actividad cerebral, entre otras funciones.

Lea también: ¡Aliméntate para dormir bien!