La pediatra Lila Vega conversó en A Tu Salud La Revista sobre la problemática del embarazo en adolescentes, situación que crece y se acelera cada día más, sobre todo en zonas rurales o en familias donde las condiciones económicas son inestables.

Vega quien pertenece a la Red de Madres, Padres y Representantes explicó que en la actualidad no se manejan cifras oficiales sobre la cantidad de adolescentes en estado, sin embargo de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para 2011 se registraban 90 embarazos por cada 1000 jóvenes entre 15 y 19 años, pero para 2013 la cifra se elevó a 101 embarazos por 1000 parejas de adolescentes, lo que quiere decir que el número de embarazo precoz ha ido empeorando.

El embarazo como proyecto de vida

Para la experta, esta cifra seguirá creciendo si no se implementan campañas, donde más de explicarles los metidos anticonceptivos para evitar embarazos y enfermedades de transmisión sexual se les haga ver que puede ser valiosas y reconocidas en la sociedad sin la necesidad de ser madres tan jóvenes.

“Las chicas se embarazan por proyecto de vida (…) es la verdadera tragedia”, indicó la especialista. “Nos falta educación en cuanto a proyecto y demostrar que hay otras cosas y que sí es posible una vida distinta”. Es decir, las adolescentes creen que de esta forma puede ser respetada en la sociedad. “Es la forma que ven que tienen que luchar,  porque ahora si es mamá, y su vida ya es insuficiente”.

adolescentes-embarazos-a-tu-salud

Foto referencial

Lea también: ¿Por qué es importante el control prenatal?

Distorsión del problema

Para la Dra. Vega, las políticas que implementa el estado nacional no son suficientes, además que el mensaje que envían no es el correo, esto haciendo referencia al bono para embarazada que anunció el jefe de estado a inicios de año, que de cierta manera estaría distorsionando el problema a atacar, que es la prevención del embarazo en adolescentes.

Por otra parte hizo incapie a la necesidad e importancia de brindarles servicios de salud buenos y respetuosos ya que en muchas oportunidades las adolescentes reciben “burlas de parte del personal médico” detalló la galena.

Para finalizar, expresó que hay muchas cosas por hacer e implementar para atacar el problema de raíz, existen programas interesantes para trabajar el tema que ha funcionado en otros países.

Lea también: Embarazo no planificado en adolescentes ¿qué rol juegan los padres?

Con Información de: Pediatra Lila Vega

Comenta y se parte de nuestra comunidad