Cada 11 de abril se conmemora el Día Mundial contra el Parkinson, la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente que comienza a manifestarse a partir de los 60 años, tanto en hombres como en mujeres, aunque es más común en ellos.

El Parkinson afecta una parte del cerebro llamada “sustancia negra” o “Locus Niger”, la cual es una estructura cerebral esencial que se localiza en el mesencéfalo, y está conformada por neuronas que secretan dopamina para el control de las actividades motrices, razón por la que los afectados presentan lentitud en los movimientos, así como rigidez muscular y temblor de las manos, sobre todo en los momentos de reposo, entre otros síntomas.

Parkinson

Foto Referencial

Lea también: ¿Cuál es la expectativa de vida en Parkinson?

El Parkinson en Venezuela

En Venezuela, se calcula alrededor de 33.000 pacientes con esta patología según cifras del Ministerio de Salud. Sin embargo, el 80% del control de la enfermedad depende de los medicamentos, los cuales escasean con mayor fuerza debido a la crisis de medicamentos que enfrenta el país.

La Asociación Civil Parkison Caracas, conversó en A Tu Salud La Revista sobre esta problemática y aseveró que el propósito principal de la asociación es ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes apoyándolos o suministrándoles los medicamentos necesarios para controlar o desacelerar el Parkinson.

farmacogenética

Foto referencial

Aida Cabrera vicepresidenta de Parkinson Caracas, reveló que estos pacientes necesitan una molécula la cual no llega al país desde agosto 2017 y eso “desmejora la calidad de vida del paciente”. Asimismo expresó que si la persona afectada no recibe dicho medicamento pierde la movilidad y “puede parar en un paro cardiaco o respiratorio ya que los músculos se van desmejorando”, por lo que hace un llamado a las autoridades principales del país para encontrar alternativas para que estas personas puedan recibir sus medicamentos y preservar por más tiempo sus vidas.

Una asociación por el bienestar de los pacientes

Por otra parte, Cabrera reveló que la asociación tiene otro eje u objetivo que es optimizar a través de actividades recreativas el bienestar de estos pacientes con Parkinson. Contó que la idea es que “ellos acepten su patología viendo que otras personas también la tienen”.

Señaló que cada 15 días, por lo general los sábados de 9: 00 am a 12:00 mm, se reúnen con los pacientes, familiares y cuidadores en zonas recreativas y tratan de buscar ayuda y apoyo para que las personas afectadas vayan mejorando e integrándose al grupo cada vez más, además de pasar una mañana diferente y entretenida.

Parkinson

Foto Referencial

Otros espacios que sirven para esta actividad de integración es Café Arábica en los Palos Grandes, el Colegio Farmacéutico y el Instituto de Prevención de los profesores de la UCV, que prestan sus espacios de manera voluntaria para estos encuentros.

Para finalizar invitó a todos los pacientes con esta patología para que se sumen a estas actividades y juntos luchar contra la enfermedad del Parkinson.

Quienes deseen adquirir mayor información pueden escribir al correo electrónico parkinson11abril@gmail.com o comunicarse a los números 04268103479 y 04167068012. También está a la disposición las redes sociales: Twitter: @Parkinsonccs, Instagram: @ParkinsonCaracas y Facebook: Asociación Civil Parkinson Caracas.

Comenta y se parte de nuestra comunidad