Cada 14 de abril se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Chagas. Esta es una enfermedad producida por un pequeño insecto que parece ser inofensivo, sin embargo su picadura de este parasito puede traer una fuerte infección y afectar la salud de la persona.

Este padecimiento es potencialmente mortal, causada por el protozoo Trypanosoma cruzi que se esconde en los intestinos del chipo. La enfermedad se transmite a los seres humanos principalmente de dos maneras: por picadura del chipo con el parásito T. cruzi o por vía oral, luego de haber entrado en contacto con las heces u orina de este.

“La vía habitual de transmisión es por la picadura del chipo, entonces la gente se rasca por la picazón que le produce y por ahí se extiende y entran los parásitos al cuerpo humano”, explicó Luis Echezuría Marval, médico pediatra epidemiólogo, profesor titular de la Facultad de Medicina de la UCV.

De la segunda manera, los excrementos del animal pueden haber contaminado cualquier alimento u objeto que la persona se lleve a la boca.

Foto Referencial

Lea también: Zika: ¿Qué debes saber?

Fases del Mal de Chagas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad del Mal Chagas tiene dos fases claramente diferenciadas, una aguda y otra crónica.

La primera dura unos dos meses después de contraerse la infección. En esta fase aguda circulan por el torrente sanguíneo una gran cantidad de parásitos. En la mayoría de los casos no hay síntomas o estos son leves y no específicos.

Durante la fase crónica, los parásitos permanecen ocultos principalmente en el músculo cardíaco y digestivo. Con el paso de los años, la infección puede causar muerte súbita por arritmias cardiacas o insuficiencia cardíaca progresiva por destrucción del músculo cardiaco y sus inervaciones.

Brote de Chagas en el país

El chipo o el Chagas, se contagia con mayor facilidad en las zonas rurales, aunque se ha evidenciado que la enfermedad ha migrado a los sectores urbanos evidenciándose los brotes por lo general, en niños y en adultos de la tercera edad.

Asimismo se conoce que en Venezuela ya se han presentados casos en los estados Lara, Anzoátegui, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Yaracuy, Vargas y en Caracas.

Por lo que recomiendan a la población en general a tomar medidas para controlar este brote, “hay que extremar las medidas higiénicas de los alimentos y mantener la vivienda aseada. Si va a comer frutas, hay que lavar muy bien su parte externa antes de consumirlas, además de lavarse las manos antes de comer o manipular los alimentos”, eso como norma general de prevención para además evitar otras afectaciones gastrointestinales con episodios diarreicos, comentó Echezuría.

Foto Referencial

Conviene saber

  • Según la OMS, en menos del 50% de las personas picadas por un triatomíneo, un signo inicial característico puede ser una lesión cutánea o una hinchazón amoratada de un párpado.
  • Entre los síntomas más usuales que manifiestan las personas infectadas están, fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios linfáticos, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico.
  • Después de la fase aguda, la enfermedad entra en remisión. Es posible que no se presente ningún otro síntoma durante muchos años.
  • La estadística señala que de 10 casos de personas infectadas por el parásito aproximadamente 7 no desarrollan la enfermedad.
  • Quienes desarrollan la enfermedad pueden presentar problemas de corazón (3 de cada 10 personas) y en el aparato digestivo (1 o 2 personas de cada 10).
  • Otras complicaciones que presenta la enfermedad de Chagas son el agrandamiento del colon, el agrandamiento del esófago con dificultad para deglutir y la desnutrición.

Con Información de: www.eluniversal.com