Para muchos la voz es el principal canal de comunicación entre una o varias personas. Este es un sonido que se produce cuando el aire pasa desde los pulmones a través de la laringe, lugar donde se encuentran las cuerdas vocales.

La voz “nos permite comunicarnos, hacer arte, cantar, actuar, trabajar pero, como la mayoría nacemos con ella sin problemas y la usamos de forma natural, parece que nunca va a fallar… hasta que tenemos un problema y nos damos cuenta de lo necesaria que es y la impotencia que genera no poder usarla con comodidad”, afirmó José Manuel Roqués, miembro de la junta directiva de la  Sociedad Médica Española de Foniatría (SOMEF).

En ese sentido y a propósito de la celebración del Día Mundial de la Voz que se realiza cada 16 de abril de 1999, como una propuesta de la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología, queremos compartir algunas recomendaciones y medidas saludables para mantener una voz sana por más tiempo.

Foto Referencial

Lea también: ¿Se puede enfermar la voz? Conoce cuáles son las patologías (+ video)

Beber más agua

Mantener un buen estado de hidratación asegura una óptima lubricación de las cuerdas vocales. Por ello se recomienda reducir el consumo de aquellas sustancias que producen deshidratación, como las bebidas alcohólicas o las que contienen cafeína.

Evitar el cigarro

El tabaco produce cáncer de pulmón y garganta, en particular, y en muchos otros órganos. En concreto, da lugar a cambios permanentes en el tono de la voz, su naturaleza y su capacidad.

Foto Referencial

No gritar

La voz no es indestructible, por lo que hay que intentar no gritar ni elevar la voz mucho cuando se está en ambientes ruidosos. Si notamos que nuestra garganta se reseca mucho o que la voz se está volviendo ronca debemos dejar de hablar.

Evitar carraspear

Si carraspea con frecuencia se recomienda acudir al especialista, puesto que puede estar causado por reflujo, enfermedades alérgicas y/o de los senos paranasales.

Foto Referencial

Duerme lo suficiente

 La voz es muy sensible a la falta de sueño. Dormir menos de seis horas produce predisposición a padecer lesiones vocales.

Realiza controles periódicos de la voz

Es importante al menos una vez al año, sobre todo si trabajas con la voz visitar a un profesional como el otorrinolaringólogo o el foniatra para que le realice un chequeo exhaustivo a tus cuerdas vocales.

Lea también: Hablar muy rápido puede afectar la voz

Con información de: www.muyinteresante.es

Comenta y se parte de nuestra comunidad