La Terapia Fotodinámica es un tratamiento no quirúrgico, preventivo y de diagnóstico para tratar las lesiones pre cancerígenas, ocasionadas en su mayoría por el exceso de sol.

Sobre el procedimiento, el dermatólogo Francisco González aseveró que este método es una ventana que se tiene para tratar muchas lesiones en poco tiempo.

Indicó que la Terapia Fotodinámica es un procedimiento para el tratamiento de diferentes enfermedades de la piel,  pero principalmente se utiliza en el cáncer de piel (carcinoma basocelular y carcinoma espinocelular).

De igual manera, aseguró que es muy efectivo para problemas de acné, rosácea y liquen. Así como para procedimientos estéticos de fotorejuvenecimiento.

 Terapia fotodinámica

Foto referencial

Lea también: Lentejas podrían prevenir el cáncer

En qué se basa la técnica

El experto precisó que la técnica se basa en la administración de agentes fotosensibilizantes, estimulando la zona que se va a tratar a través de la luz. Por lo que provoca la formación de radicales libres destruyendo las células malignas.

Por otra parte la aplicación de la estimulación luminosa provoca la muerte de las bacterias, debido a que produce formas reactivas de oxígeno causadas por la estimulación de la luz sobre los agentes fotosensibilizantes.

En ese sentido, el galeno señaló que cuando se usa la luz se pueden tratar lesiones pre-cancerígenas o cancerígenas, lo que permite en un mismo momento abarcar una gran superficie por lo que es considerado como un método que sirve para prevenir o complementar el tratamiento del cáncer.

 Terapia fotodinámica

Foto referencial

Para finalizar, indicó que aunque la Terapia Fotodinámica, es una sustancia que se aplica directamente en la piel, es un procedimiento no invasivo y muy efectivo sobre ella.

Lea también: ¿Para qué se nos eriza la piel? (+ video)