Más de seiscientos millones de personas en el mundo se encuentran infectadas de este virus, y muchas de ellas no lo saben por falta de información y educación sexual. Hoy presentamos otros datos sobre esta enfermedad para que conozcas qué es y cómo prevenirla.

De las cien cepas conocidas del virus del papiloma humano, el 75 % ocasiona verrugas en la piel y el 25 % es del tipo mucoso o vaginal.

¿Qué es el VPH?

Son más de cien virus atraídos a las células epiteliales escamosas del cuerpo, que se encuentran en la superficie de la piel o en las superficies húmedas, es decir, las mucosas. Se transmite a través de las relaciones sexuales orales, vaginales y anales sin protección con una persona infectada, aunque esta no presente síntomas.

Enfermedades de trasmisión sexual

Foto Referencial

Lea también: El ronquido es un problema

El virus puede ser de bajo o de alto riesgo. Siete de cada diez verrugas genitales o papilomas y otro tipo de infecciones pasan desapercibidas o desaparecen.

Los tipos dieciséis y dieciocho son los más peligrosos, y se asocian al 70 % del cáncer cervicouterino en mujeres. También puede causar cáncer de ano y pene en los hombres.

Puede aparecer en el interior de los párpados, interior de la nariz, boca y garganta, también vagina, ano, cuello uterino y vulva, además en el interior del prepucio y uretra del pene.

Algunos factores de riesgo son iniciar una vida sexual a temprana edad; tener múltiples parejas sexuales o un compañero con varias parejas; antecedentes de enfermedades de transmisión sexual; no haberse practicado el Papanicolaou o citología vaginal después de iniciar la vida sexual.

Para prevenir esta enfermedad se puede aplicar la vacuna contra el VPH, tener una buena educación sexual, y utilizar condón al tener relaciones sexuales.

Inspirulina-

Comenta y se parte de nuestra comunidad