Cada vez el láser cobra más protagonismo como herramienta indispensable en la medicina moderna. En este sentido, representa un logro terapéutico pionero en Venezuela y en el mundo la técnica de cirugía láser en consultorio, para el tratamiento de las obstrucciones nasales, desarrollada por la otorrinolaringóloga, Sajidxa Mariño, especialista en cirugía endoscópica de nariz y senos paranasales, expresidente de la Sociedad Venezolana de Otorrinolaringología.

Las posibilidades de esta terapia de luz son múltiples y actualmente sus ventajas son bien aprovechadas en el consultorio médico para proveer una respiración que mejore la calidad de vida del paciente. Se necesitan menos de dos horas, primero, con la preparación con algodones anestésicos y, seguidamente, el procedimiento se efectúa en diez minutos. No causa dolor ni sangrado, no se colocan tapones posteriormente, no requiere hospitalización ni reposos prolongados, por lo cual, la persona continúa con su rutina habitual. El tratamiento puede ser realizado en niñas, niños, adultos, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Más de 1000 pacientes ya pueden dar testimonio de los exitosos resultados. El pasado 2017 Mariño fue la única venezolana invitada a las Conferencias Médicas en Cosmetología, Otorrinolaringología y Odontología, realizadas en Dubai – Emiratos Árabes Unidos, en las que participó con la ponencia sobre el estudio en 500 pacientes: “Cirugía endoscópica con láser diodo en consultorio, con anestesia tópica, en pacientes con diagnóstico obstructivo nasal”.

Infección Respiratoria

Foto Referencial

Lea también: ¿No respiras bien? ¡Cuidado! Podría ser una poliposis nasal (+ video)

Respira libre en el mundo

Para contribuir a mejorar la atención de la salud respiratoria de los venezolanos, la especialista inauguró en agosto 2017Respira Libre”, primer centro de otorrinolaringología cirugía láser en consultorio para adultos y niños.

Por la relevancia de los avances de su técnica, este 2018 la otorrinolaringóloga venezolana ha sido invitada a participar en:

Congreso Internacional de otorrinolaringología pediátrica IAPO Bolivia 2018, organizado por la Asociación  Interamericana de Otorrinolaringología Pediátrica IAPO. Se realizará en la cuidad Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, del 29 al 31 de agosto y taller teórico práctico el 1 de septiembre. Mariño presentará su experiencia en consultorio con el tratamiento de láser diodo aplicado a 117 niñas, niños y adolescentes de 2 a 16 años.

3eras Conferencias Quirúrgicas Europeas de Otorrinolaringología, en Londres, Reino Unido, del 8 al 10 de octubre. La invitación está enmarcada en la Actualización y Técnicas Terapéuticas en Otorrinolaringología. El tema a exponer será: Centro de Otorrinolaringología Cirugía Láser en Consultorio, un nuevo concepto de Centro para la resolución de problemas obstructivos nasales con anestesia tópica en algodones y aplicación de Láser Diodo.

8va Conferencia Internacional de Otorrinolaringología, a realizarse en Roma, Italia, el 16 y 17 de octubre bajo el tema: La otorrinolaringología: Innovaciones modernas y aspectos clínicos. Por su contribución en el campo de la otorrinolaringología, Mariño es miembro del comité organizador.

poliposis nasal

Foto Referencial

Replicable en el mundo

Como un modelo de emprendimiento venezolano con proyección internacional y con el objetivo de apoyar la educación de salud, el Centro Respira Libre desarrolla el ciclo de conversatorios Respirar y Degustar los Aromas, estableciendo alianzas con emprendedores. “Afianzamos la educación y reiteramos la importancia de conocer la fisiología de la respiración en el degustar, para apreciar una buena bebida o comida y sumar más recuerdos de momentos con calidad de vida”, puntualizó Mariño.

Para mayor información o contactar con la especialista Sajidxa Mariño puede hacerlo a través de sus redes sociales Twitter e Instagram como @respiralibre y en Facebook Otorrino Dra. Sajidxa Mariño.

Lea también: Entérate de qué tratan los Trastornos de Obstrucción Nasal

NP

Comenta y se parte de nuestra comunidad