El oncólogo y mastólogo Juan Hernández Rasquín del Grupo medico Santa Paula, conversó en A Tu Salud La Revista sobre la fertilidad y la posibilidad que tiene una paciente con cáncer para procrear.

El especialista en el área explicó que muchas veces se cree que el cáncer es sinónimo de término de la vida “y muchas veces puede dar la oportunidad de procrear”.

Hernández aseguró que sí es posible ofrecerle a las pacientes con cáncer oportunidades y tratamientos para la fertilidad, “lo más importante es el trabajo en equipo y se debe tener la capacidad y el entrenamiento de referir a especialistas, de manera que la paciente obtenga tratamientos de fertilidad programados antes de iniciar el tratamiento de quimioterapia, ya que muchos de los medicamentos van hacer que la persona caiga en una insuficiencia ovárica”, es decir, estos procedimientos de fertilidad son más efectivos antes de iniciar el tratamiento contra el cáncer.

Asimismo, expresó que el médico especialista es el que determinará el tratamiento de fertilidad, mientras que el médico oncólogo, que es el que diagnostica la enfermedad, “debe guiar, informar y hacer que la paciente no pierda la esperanza de poder tener algo de fertilidad posterior al tratamiento”.

Foto Referecial

Lea también: Medicamento como el ibuprofeno dañino para la fertilidad masculina

Conocer las necesidades y deseos de la paciente con cáncer

Durante la consulta el oncólogo debe realizar un breve pero exhaustivo interrogatorio sobre la vida de la paciente con cáncer. Conocer cuáles son sus necesidades y deseos, para así poder informar sobre las alternativas que tiene y si desea tener hijos. También hacerles ver que, si bien es cierto, padecen una fuerte enfermedad no es impedimento para cumplir sus objetivos y ciclos de vida.

“No todos los canceres reciben el mismo tratamiento” precisó Hernández, y aseveró que “los más frecuentes son: el de mama y el cáncer ginecológico de cuello uterinos (…) y en estos también se les puede ofrecer tratamiento de fertilidad antes del tratamiento para el cáncer”.

Foto Referecial

Para finalizar, comentó tanto los especialistas en oncología y fertilidad deben discutir muy bien el caso de cada paciente, para así poder obtener mecanismos rápidos y lograr que esas mujeres ovulen a través de estímulos que no dejan secuelas.

Si desea obtener mayor información no dude en contactar las al Dr. Juan Hernández Rasquín por medio de sus redes sociales @juanrasquin o por las redes del Grupo Médico Santa Paula @1spsantapaula

Lea también: Lentejas podrían prevenir el cáncer

Comenta y se parte de nuestra comunidad