A muchos de ustedes les habrá ocurrido un profundo sueño después de tener una vigorosa y satisfactoria relación sexual, o lo habrán notado con su pareja, lo cierto es que tanto los hombres como las mujeres pueden presentar un estado de relajación y somnolencia después de haber llegado al clímax del acto sexual.

Muchas parejas, sobre todo las mujeres tienden a interpretar el sueño de su pareja como una falta de interés cuando menos, un desapego romántico y algunas hasta se sienten abandonadas por su pareja luego de hacer el amor. La situación se agrava en una pareja heterosexual cuando la mujer en éste contexto es cuando puede darle mas ganas de abrazar a su pareja, acurrucarse con el y conversar, mientras su media naranja se encuentra listo para caer en los brazos de Morfeo.

Un estudio Francés reveló que aproximadamente un 80% de los hombres y 46% de las mujeres pueden quedarse dormidos después del orgasmo, a esto se le llama la pequeña muerte (Le petite mort).

curiosidades sexo

Foto Referencial

Lea también:Los secretos del clímax masculino

¿Cuáles son los factores involucrados?

Después de un orgasmo el área de la corteza cerebral de que se encarga de procesar los pensamientos se relaja, de igual forma la corteza cingulada y las amígdalas encargadas de producir la excitación sexual. Por lo tanto el efecto es una disminución de la capacidad de pensamiento así como una reducción del deseo sexual que conduce al sueño.

Las Hormonas también tienen su causa

Al llegar al orgasmo se liberan grandes cantidades de oxitocina y serotonina ambas hormonas entre otras cosas producen un estado de relajación del cuerpo y de la mente que va a inducir al sueño. También ocurre la liberación de otra hormona conocida como la Prolactina, que entre otras funciones, genera saciedad sexual cerebral, reduciendo el deseo sexual post orgasmo.

Foto Referencial

Mientras él duerme ella quiere abrazos y besos

A éste panorama somnoliento, adicionalmente la secreción de vasopresina liberada durante el orgasmo, hace que las mujeres tengan una sensación y deseo de estar abrazadas con su pareja estableciendo un vínculo más íntimo y romántico post sexo.

Interpretando los hechos para evitar reclamos innecesarios

En resumen si bien ambos les puede ocurrir, es más frecuente que el hombre se quede dormido después del orgasmo que la mujer, lo cual no debe ser interpretado como un síntoma de aburrimiento o de rechazo, todo lo contrario, es un indicador de que se realizó una actividad sexual intensa y satisfactoria. Pero como siempre habrá la excepción que confirma la regla, no dejaremos de encontrar personas que después del orgasmo siguen como el conejo de “Energizer y duran y duran y duran…” Ya tienen una explicación por qué mientras los hombres duermen posterior al orgasmo las mujeres desean su atención, es cuestión de ponderar las situaciones para evitar malos entendidos y peleas.

Lea también: QUE SON LOS SUEÑOS HÚMEDOS, Y SU IMPORTANCIA EN LA SALUD SEXUAL

Dr. Fernando J Serrano R-01

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad