La Organización Mundial de la Salud (OMS), conmemora cada 25 de abril, el Día Mundial de lucha de la Malaria, también conocida como Paludismo. Con esta fecha se busca crear conciencia respecto a esta enfermedad que afecta a un gran número de personas, de esa forma, intenta incentivar a los países, sobre todo a los más afectados para tomar acciones de lucha para erradicar este padecimiento.

Como parte del programa Estrategia técnica mundial contra la malaria 2016-2030, la ONG dio a conocer que el paludismo no está erradicado del todo. En 2015 el padecimiento provocó al menos 430 mil decesos, y actualmente cerca de 3mil 200 millones de personas están expuestas.

Por su parte, en América, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta por el aumento de casos en el continente, especialmente en Venezuela, Brasil, Ecuador, Nicaragua y México, por lo cual se debe reforzar el control y vigilancia a nivel global.

Foto Referencial

Lea también: Enfermedades erradicadas que vuelven a surgir

En ese sentido, queremos ofrecerte algunos datos importantes sobre la malaria a propósito de su conmemoración:

Datos importantes sobre el paludismo

La malaria o paludismo es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por causar ataques intermitentes de fiebre muy alta y se transmite por la picadura del mosquito anofeles hembra, la cual transmite el parásito Plasmodium.

La enfermedad es principalmente un problema en los países en vías de desarrollo con climas cálidos. Además del parásito plasmodium, existen otros tipos que pueden desencadenar la enfermedad (falciparium y vivax), siendo el predominante en África el más mortal y donde se presentan la mayoría de los casos (90%).

De acuerdo con la OMS, el país que registra el mayor aumento de casos en los últimos dos años es Venezuela, y se estima que el número de casos oscila en los 300 mil y alrededor de 300 muertes.

Los síntomas de la malaria incluyen escalofríos, síntomas parecidos a los de la gripe, fiebre, vómitos, diarrea e ictericia, los cuales aparecen en un periodo de entre 7 y 15 días después de la picadura, ya que el parásito se multiplica en el hígado y después afecta los glóbulos rojos.

Paludismo-a-tu-salud

Diagnostico y tratamiento

Se diagnostica mediante una prueba de sangre, pero si no se trata en las primeras 24 horas, la malaria o paludismo por el tipo falciparum puede agravarse, llevando a menudo a la muerte.

Cuando las personas han estado expuestas al parásito por mucho tiempo, es posible desarrollar cierta inmunidad a la enfermedad. Los grupos más vulnerables a la malaria o paludismo son niños menores de 5 años (cada dos minutos fallece un menor) y las mujeres embarazadas, en quienes el parásito puede causar muerte fetal, aborto y parto prematuro.

El tratamiento consiste en lograr la eliminación rápida y completa del plasmodio de la sangre del paciente para prevenir que el paludismo no complicado evolucione hacia la enfermedad grave, la defunción o la infección crónica, que produce la anemia relacionada con la malaria.

malaria

Foto Referencial

Lea también: Casos de malaria se duplican cada año

Con Información: sumedico.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad